El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la política energética del Gobierno de México inhibe la inversión en el país.
Lo anterior, mediante un comunicado en el que señala que las recientes iniciativas aprobadas por el Congreso -sin considerar las propuestas del sector privado- “podrían generar daños económicos, sociales y ecológicos a nuestro país”.
Banxico: No hay remanentes para transferir a la Tesorería de la Federación
Señala que la reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada este jueves por el Senado, y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo “son los ejemplos más recientes de estas decisiones, que son violatorias de la Constitución y atentan contra la propiedad privada, el empleo y el desarrollo futuro de México”.
También, el organismo indica que las iniciativas cambian las reglas para los inversionistas, pues amenazan la legalidad, la la propiedad privada, los compromisos internacionales y sobre todo el medio ambiente y la salud de los mexicanos.
Además, refiere que una de las consecuencias de los cambios -además de que impactan en los sectores eléctrico y de gasolinas- es la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. Como prueba indica que hubo una caída de 75 por ciento en las inversiones en el sector de la energía entre 2018 y 2020.
Porfirio Muñoz Ledo: “Este es el país del que solo mis chicharrones truenan”
Lo anterior tuvo como resultado, continúa el documento, que se perdiera la oportunidad de crear más de 200 mil empleos.
Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado “a las autoridades del gobierno federal para entablar una conversación productiva, y a anteponer el bien de México frente a las posturas ideológicas”.
LV