La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recordó, a 11 años, la ejecución extrajudicial de Jorge Parra quien fuera trabajador de Capufe – y que de acuerdo a ellos- fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Jorge Parral administraba una plaza de cobro de @CAPUFE en #Tamaulipas. En 2010, solicitó mayor seguridad en su trabajo pues la violencia incrementaba en el estado.
¿La respuesta? fue secuestrado por el crimen organizado y ejecutado por militares: https://t.co/OfFn28hUzh pic.twitter.com/oIzALRgY0P
— CMDPDH (@CMDPDH) April 24, 2021
La ONG señaló que el 24 de abril de 2010, Jorge Parra fue “levantado” por hombres armados en la plaza de cobro PC-30, ubicada en Ciudad Camargo, Tamaulipas -donde era administrador-, luego de que solicitara en más de una ocasión mayor seguridad para el personal del lugar, debido al incremento de la violencia en la zona.
Se reunirá Andrés Manuel López Obrador con Kamala Harris el 7 de mayo
Dos días después, medios de comunicación reportaron un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército en el Rancho “El Puerto”, en Nuevo León; autoridades militares informaron que fueron abatidos tres presuntos sicarios, y en el sitio fue incautado un vehículo con características parecidas al auto de Jorge Parra (robado el día de su secuestro).
En su relatoría de hechos, la Comisión indica que la familia se reunió con funcionarios de -entre otras dependencias- la Agencia Federal de Investigaciones, Secretaría de Gobernación, y Presidencia de la República. Hasta junio de 2010, el caso fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).
El 26 de enero de 2011, luego de la investigación y peticiones de información de la familia de Jorge Parral sobre el vehículo de éste (robado el día del secuestro), la Sedena reportó que el 26 de abril de 2010 incautó un vehículo con características similiares. Por el auto dieron con el cuerpo de Parral.
El 21 de febrero de 2011, la Siedo reportó la localización del cuerpo de Jorge Parral, que fue relacionado como uno de los tres sicarios abatidos en el Rancho El Puerto, por efectivos del Ejército. Los restos de Parra fueron localizados en una fosa común de Nuevo León.
Surge otra acusación de abuso sexual contra diputado Saúl Huerta
La CMDPDH indicó que en el caso de Jorge Parral se ha establecido y las autoridades militares reconocieron que el 26 de abril de 2010, elementos del Ejército abatieron a tres “sicarios” en el Rancho “El Puerto” de Nuevo León, como parte del combate al crimen organizado.
“En efecto, los hechos demuestran que los agentes del Estado ejecutaron al Jorge Antonio Parral Rabadán, al dispararle a una distancia de aproximadamente 10-60 centímetros, lo cual ocasionó una evidente violación a su derecho a la vida”, refire la comisión.
LV