Los tres mexicanos nominados al Oscar han colaborado en producciones de talla mundial.
Fotos: Facebook. Los tres mexicanos nominados al Oscar han colaborado en producciones de talla mundial.  

Este año, los únicos mexicanos nominados al Oscar son tres especialistas en sonido: Couttolenc, Cortés y Baksht, parte del equipo de Sound of Metal, cinta dirigida por Darius Marder que narra la vuelta de tuerca a la vida de un baterista de metal que poco a poco pierde la audición.

La película protagonizada por Riz Ahmed compite por la estatuilla dorada contra Greyhound, Mank, Noticias del gran mundo y Soul.

Conoce al candidato que hace striptease en TikTok para ganar votos

Además de los sonidistas, la apuesta mexicana era la cinta Ya no estoy aquí de Fernando Frías, pero la película que aspiraba a la categoría de Mejor Película Internacional no cumplió con los requerimientos de la Academia.

Jaime y Michelle ya colaboraron juntos en el Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, ganador del Oscar en 2018 por la Forma del Agua; Carlos no se queda atrás en trabajar con grandes nombres: en 2009 participó en El fantástico señor Fox de Wes Anderson.

El trabajo de los mexicanos en Sound of Metal fue altamente cuidado, conforme la película la mezcla que crearon fomenta la empatía con el protagonista, que vive la agonía de pasar de los altos decibles al silencio absoluto.

Video: ¡Ya chingaron su madre! Graban otro asalto a mano armada en Naucalpan

Una de las características de la película de Marder es que la mezcla del sonido se completó en México en estudios ubicados en la Ciudad de México y Tepoztlán, Morelos.

Incluso, si Sound of Metal es premiada esta noche en la categoría que compite, Michelle Couttolenc sería la primera sonidista mexicana en ganar la estatuilla.

Couttolenc está especializada en mezcla de sonido cinematográfico, y ha trabajado en producciones como Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, La 4a compañía, Todas las pecas del mundo y Ya no estoy aquí.

Carlos Cortes es ingeniero de sonido y trabaja en Splendor Omnia, estudio encargado de la mezcla de Sound of Metal. Ha colaborado en diversas cintas mexicanas y estadounidenses.

Mientras que, Jaime Baksht es ingeniera de sonido y mezclador de doblaje, ha ganado tres veces el Ariel de Plata.

Participó en Roma, Museo, Ya no estoy aquí, además de La Ley de Herodes, Colosio: el asesinato o The Golden Dream, entre otras cintas.

La edición 93 de los premios Oscar será este domingo, en tres diferentes sedes debido a la pandemia de Covid-19.

LV