La organización civil Buró Parlamentario creó una aplicación para celular con la que cualquier ciudadano mayor de 18 años puede conocer e interactuar con los candidatos a diputados federales, y enterarse quiénes están en lista para legisladores por representación proporcional.

Disponible para sistema Android e iOS, la plataforma también da la opción, para quienes viven en estados donde se renueva la gubernatura, seguir a los candidatos para ese cargo. Y en el caso de la Ciudad de México, también a los aspirantes a las 16 alcaldías.

En la página del Instituto Nacional Electoral (INE) hay una sección en la que es posible hacer búsquedas por tipo de candidatura, actor político y entidad, o exportar la base de datos para revisarla.

Sin embargo, a diferencia del desarrollo de Buró Parlamentario, no se puede tener interacción con los candidatos ni observar videos o acceder a sus cuentas en redes sociales.

El director de la organización, Sergio Bárcena, explicó que la intención es darle al ciudadano las herramientas necesarias para ejercer un voto razonado.

“Nos dimos cuenta de dos cosas: la gente está encabronada, antes lo era con el Gobierno anterior, y ahora es con éste y con el anterior.

“Entonces hay una sensación general de frustración, y si juntas frustración con poca información, el voto acaba siendo muy poco útil para la democracia, un voto de castigo, de odio”, consideró.

Por ello, continuó, la app que está disponible desde el miércoles pasado, intenta darle una salida al problema de rendición de cuentas.

Apuesta por la información

Bárcena aclaró que no tienen ninguna postura política a favor o en contra de ningún partido, ni tampoco financiamiento de algún instituto político.

“No nos interesa quien gane y quien pierda, pero vamos a perder todos si no nos informamos”.

Comentó que algunos candidatos ya se han acercado con ellos y han mostrado interés en participar, particularmente los diputados que buscan la reelección y los de partidos nuevos, que ven una posibilidad más de acercarse a la gente.

Agregó que para los candidatos también es una aplicación gratuita, pero reconoció que dependerá de la interacción que tengan ellos y la información que proporcionen para poder alimentarla.

“Se necesita la participación de los candidatos para alimentar la app, si ellos están produciendo contenido eso le da vida a la aplicación y como ciudadano te motiva a ver qué está diciendo, o qué dijo hace una hora”, expuso.

Una vez terminada la jornada electoral y conocidos los resultados, Bárcena explicó que cambiarán la interfaz de la app y se mostrará quién es el diputado de mayoría relativa y los plurinominales.

“La idea es que sepan qué están votando, qué proyectos están promoviendo, y cuántas veces asisten al Pleno y votan”, explicó.

La plataforma también permite la interacción con los candidatos en campaña, ver sus publicaciones, trasmisiones en vivo y da la oportunidad de interactuar de manera más directa enviando un mensaje o un “me gusta” en sus publicaciones.

Incluso se pueden dar puntos de vista o realizar cuestionamientos a los contendientes y que ellos puedan contestar.

Las elecciones del 6 de junio próximo son consideradas las más grandes de la historia en el país, debido a que están llamados a votar más de 93 millones de electores; la elección se dará en el contexto de la pandemia por Covid-19.

 

LEG