Los altos índices de violencia hacia la mujer reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son reflejo de los recortes a programas y la poca capacidad o interés del Gobierno federal en el tema, aseveró la diputada federal Martha Tagle (MC).
Expresó que si bien no se puede pronosticar un incremento, por lo menos estas cifras no disminuirán. “El tema es que si una mujer muere por violencia feminicida esto sea de preocupación. Debemos ver el tema en el acumulado”.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que planteará que el próximo jueves se apruebe la aprobación de la llamada Ley Olimpia.
Recordó que este dictamen es de una minuta que envió el Senado y cuyo objetivo es sancionar y combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.
El líder de los morenistas expresó que a una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones, también se buscará desahogar resoluciones que se encuentran en la Sección Instructora.
Algunos de los temas que tiene pendientes ésta última es el desafuero del gobernador de Tamaulipas acusado de operación con recursos ilícitos, delincuencia organizada y defraudación fiscal; y el del diputado del PT, Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.
Además, se espera que en las próximas horas o días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicite a la Cámara de Diputados inicie un juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, ante las acusaciones de abuso sexual contra menores que tiene en su contra.
Mier añadió que los últimos meses han sido de trabajo intenso en la Cámara baja, con debate y confrontación de ideas, “lo que ha permitido darle al país leyes justas y herramientas legislativas que hoy son el pilar de la 4T”.
LEG