Arturo Herrera
Foto: Archivo El titular de la SHCP destacó que el T-MEC no es suficiente y hay que salir a buscar más inversiones  

Ahora que la pandemia generada por el Covid-19 parece comenzar a diluirse, y con el proceso de vacunación en marcha, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que es necesario buscar la entrada de inversiones al país para el periodo post-covid.

Agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una ventana de oportunidad para detonar la inversión, sin embargo, no es suficiente dicho acuerdo comercial, ya que es indispensable incentivar la entrada de capitales.

“Lo que necesitamos hacer, es que tenemos todas las condiciones dadas para buscar activamente esas inversiones, pero no es suficiente tener las condiciones adecuadas, tenemos que buscar esas inversiones”, resaltó a lo largo de su participación en la Cumbre de Capital Privado, evento organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado.

En mayo iniciará vacunación contra Covid a personas de 50 a 59 años: Secretaría de Salud

El funcionario añadió que para los siguientes años visualiza una línea de trabajo sólida donde se incorpore tanto el sector privado, como el T-MEC, donde también se tomen en cuenta las cuestiones fiscales, todo en miras del fortalecimiento de la economía mexicana.

Herrera enfatizó que el T-MEC podría ser un importante impulso para la economía del país, en especial por los conflictos comerciales que existen hoy en día entre Estados Unidos y China.

“Los conflictos entre Estados Unidos y China requerirán que algunas secciones de las cadenas de valor global se reacomoden y creemos que México es el lugar perfecto para esas posibles inversiones por demasiadas razones… Por supuesto hay muchos cambios en el mundo, pero nosotros tenemos el T-MEC”, dijo.

¡Fuera máscaras! AMLO dio instrucción de ampliar presidencia en SCJN, afirma el PRD

En tanto, Herrera destacó que uno de los aspectos más complejos a lo largo de la pandemia fue la toma de decisiones en torno a los nuevos gastos que conllevó la crisis sanitaria y con ello, hasta qué punto incrementar los niveles de deuda en el país.

Aunado a esto, sostuvo que México ha sido uno de los países en América Latina con mejores condiciones fiscales, sin embargo, es necesario motivar la inversión.

“Lo que estamos haciendo hoy en día, en términos de como conectarnos con la economía post-covid, nos damos cuenta que de esto, que es muy difícil cambiar la inversión en la crisis, entonces, sí pensamos y tratamos de diseñar mecanismos que nos ayuden a disparar esa parte de la economía”, expresó.

FF