La pandemia por Covid-19 obligó a muchas empresas a dar un salto hacia el mundo de las ventas digitales, lo que abrió un abanico de posibilidades para los emprendedores, quienes encontraron una oportunidad de expansión e innovación.
De acuerdo con un estudio realizado por la gestora, Salesforce, 71% de las empresas latinoamericanas están planeando incrementar su inversión en canales digitales así como su promoción, lo cual ha despertado el interés en temas como la atención al cliente, interacción y participación con su clientela de manera digital.
El estudio: Estado de comercio, encontró 5 tendencias que han marcado la línea de ventas en línea en Latinoamérica.
- El comercio digital y físico se están convirtiendo en uno, pues debido a las restricciones para visitar tiendas en línea la solución adoptada por excelencia ha sido la implementación de chats o vídeos en vivos en 70% de los casos, así como la organización de ventas virtuales en plataformas digitales como Instagram
- El consumidor ha adoptado las ventas directas a fabricantes, dejando de lado a los intermediarios
- Los consumidores buscan experiencias distintas a la hora de comprar en línea lo cual ha propiciado que las empresas implementen asistentes de voz, juegos, dinámicas, retos virales y más, para lograr mantener enganchado a su público. 69% de las empresas latinoamericanas ha aumentado su inversión en estas experiencias.
- Las empresas dedicadas a brindar servicios a otros negocios ven conveniente realizar inversiones asociadas a las ventas digitales en un 68% además de que 31% reporta que la mayoría de sus ingresos ya provienen de canales digitales
- No se planea dejar atrás el modelo tradicional, las empresas reportan que a pesar de las facilidades que brinda la digitalización en diferentes procesos, 29% de empresas de alto rendimiento planea seguir invirtiendo en ventas personales y 57% en canales de distribución.
Con lo ya visto, y según las predicciones después de este estudio, se prevé que 68% de los consumidores a nivel global continuará adquiriendo productos en línea después de la pandemia por lo que las ventas digitales ya son parte de la nueva normalidad.
PL