El senador subrayó que el acuerdo envía un mensaje de unidad a la nación.
Foto: Cuartoscuro De acuerdo con Monreal, desde la semana pasada conversó con cineastas, productores de cine, incluso algunos extranjeros quienes le pidieron dar una pausa y no apresurar su aprobación  

Ante las críticas, oposición y llamado de diversos cineastas, empresarios y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, determinó suspender la dictaminación de su iniciativa para expedir la nueva Ley Federal de Cinematografía, que obliga a las plataformas digitales a reservar 15% de su catálogo para contenido nacional.

De esa manera, la iniciativa que también establece 65% como máximo de pantallas en el estreno y corrida comercial completa de cualquier obra cinematográfica y audiovisual, será analizada en un Parlamento Abierto y su aprobación pudiera darse en un período extraordinario de sesiones después del 6 de junio, o hasta septiembre.

De acuerdo con Monreal, desde la semana pasada conversó con cineastas, productores de cine, incluso algunos extranjeros; así como con la industria cinematográfica, de espectáculos y Frausto, quienes le pidieron dar una pausa y no apresurar su aprobación.

“Y les comento, desde aquí, en el caso de la Ley de Radiodifusión, de Cinematografía, que es la creación de una ley, cuyo autor soy yo, vamos a dar pausa y vamos a hacer un Parlamento Abierto para que todo mundo hable, no nos interesa imponer una Iniciativa ni un criterio; nada perdemos con escuchar a todos”.

Pidió fijar una fecha para celebrar el Parlamento Abierto, “y en lugar de que se expresen en medios se puedan expresar aquí en el Senado, también lo harán en medios, pero que en el Senado logremos un instrumento jurídico aceptado o consensuado con el mayor número de personas que están involucrados en la industria del cine y la televisión”.

El senador negó que su propuesta busque beneficiar a Televisa, como agente económico preponderante en TV de paga y, a TV Azteca, quienes tendrían ventaja para producir el contenido que plataformas como Netflix o Amazon Prime estarían obligadas a adquirir; tal como ha acusado el sector de las telecomunicaciones.

Descartó también que la suspensión temporal del proceso de dictamen tuviera que ver con el hecho de que asociaciones del sector en Estados Unidos alertaran que violaría el tratado comercial con ese país y Canadá (T-MEC).

Argumentó que su iniciativa busca reforzar es el cine mexicano, que los cineastas mexicanos tengan un lugar, “que no lo tienen ahora; lo que queremos es que los productores independientes sean reconocidos. Lo que queremos es que se fortalezca el cine mexicano, no afectar la industria”.

Avanza Ley de hidrocarburos en Senado

A pesar de la advertencia de la oposición, de estar violando el orden constitucional, la mayoría de Morena aprobó en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado, el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Dicho artículo, destacaron los legisladores del PAN, PRI y PRD, regresa el poder monopólico a Pemex para controlar las condiciones de venta de combustibles.

El dictamen pasará al Pleno para ser aprobado por los 128 senadores y con ello dejar sin efecto la facultad de la CRE para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
LEG