Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que aunque existe camino por recorrer, se tiene la certeza que cada paso acerca más a una política pública que erradique la violencia contra la mujer.
Durante la XLIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se tiene la firme convicción que, a pesar de las dificultades, se está a tiempo de atender esta urgencia nacional.
“Y la llamo urgencia nacional porque es necesario fortalecer la instrumentación de los ejes que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Primero que nada, prevención y atención, y luego la sanción y la erradicación, pero primero la prevención”, expresó.
Reiteró que el objetivo es conjuntar esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.
Lo anterior, en virtud que la violencia en contra de las niñas y las mujeres tiene que disminuir, “para eso estamos reunidas, para eso estamos coordinando esfuerzos, para hacer una política, y brindar servicios y acciones interinstitucionales para lograr esta tendencia a la baja”.
Ratificó que para ello es necesaria la coordinación interinstitucional, el apoyo a las instancias locales, y la continuidad del trabajo de las instituciones integrantes del sistema.
“Porque ustedes en las instancias locales son el primer contacto que tienen con las mujeres, con la situación de violencia que viven. Siempre he sostenido que todo sucede en los municipios”.
Bajo este contexto, la Secretaría de Gobernación llamó a tener la voluntad política para continuar emprendiendo acciones desde la federación, entidades federativas y municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, “así como para hacer todo lo que está en nuestras manos para que las víctimas puedan acceder a la justicia”.
“Debemos atender este problema a través de una política que articule, que es lo que ha faltado, la articulación de acciones afirmativas entramadas que desnaturalice las violencias y que identifique las brechas que las permiten”.
Por ello dijo, la importancia de continuar con el impulso de una estrategia de cooperación interinstitucional que horizontalmente considere a todas las instituciones e instancias que atienden y protegen a las mujeres víctimas de violencia, y las ayude a contar con herramientas necesarias para atender las situaciones personales que viven.
Al enfatizar que en estas sesiones se recogen retos y aprendizajes de los institutos estatales e instancias municipales de las mujeres, la Secretaría de Gobernación insistió en que verticalmente se deben articular los tres órdenes de gobierno, que las instituciones federales deben guiar esfuerzos y que las buenas prácticas regionales y locales deben recogerse y reproducirse.
El lunes este diario publicó que la violación, así como el homicidio doloso y la extorsión contra mujeres, rompieron un récord histórico, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sólo en marzo se contabilizaron dos mil 20 casos de violación, lo que significa que fueron víctimas de este tipo de ataque 67 personas cada día. Mientras que en todo marzo asesinaron a 267 mujeres y 319 padecieron extorsión.
fahl