La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, se reunirá hoy con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no afiliados, con la intención de revisar las metas de producción de petróleo de la nación y que se puedan estabilizar los precios, expresó la funcionaria.
Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2021, Nahle destacó que fuera del factor económico y productivo, los hidrocarburos también tienen un manejo político en el mundo.
“Nos estamos preparando para una reunión que tendremos mañana en la OPEP para revisar cómo se comportó la producción y los precios este mes y decidamos mantener esta proyección o hacer alguna modificación al acuerdo de algunos países”, explicó la titular de la Sener.
Cabe destacar que este martes la OPEP y sus aliados llegaron al acuerdo que, ante la estabilidad del mercado, mantendrán los aumentos progresivos de las cuotas sobre producción que fijaron a principios de abril para los siguientes tres meses.
Dicho esto, la organización conservará el acuerdo que se llegó en su reunión pasada, el cual consta de mantener su nivel de producción de 350 mil barriles por día en mayo y conservar esta cifra para el mes de junio, mientras que para julio, aumentarán la producción en 100 barriles, de tal forma que se produzcan 450 mil barriles por día.
En tanto, la reunión en la que participará la titular de la Sener el día de hoy tiene como antecedente lo sucedido en abril del año pasado, cuando tenía un mes de haber llegado la pandemia a México, donde Nahle abandonó una video reunión de la OPEP al no haber llegado a un acuerdo sobre la producción de crudo.
La funcionaria no aceptó el recorte de producción propuesto por la OPEP de 400 mil barriles para México; por lo que tras nueve horas de video conferencia Nahle dejó dicha reunión, siendo el único país que rechazó el acuerdo de la organización.
Luego de dicho abandono, diversos analistas internacionales consideraron la acción como negativa para México, entre ellos Amena Bark, quien señaló que “esto no pasará en bien en la historia de México”.
Y AMLO propuso limitar la extracción
Con la visión de cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días recientes que la intención de México será limitar la producción petrolera del país.
Resaltó que la propuesta, que presentará a su homólogo, Joe Biden, será no extraer más petróleo crudo del que el país necesita para producir gasolinas. “Ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero”, explicó a través de un video que se publicó el pasado 18 de abril en sus redes sociales.
LEG