Las desapariciones de jóvenes no cesan en Jalisco. Apenas el viernes pasado, tres mujeres fueron probables víctimas de este delito cuando viajaban juntas desde el municipio de Tonila, Jalisco, rumbo a Quesería, en Cuauhtémoc, Colima.

La Red de Desaparecidos en Colima informó a este diario que uno de los familiares de las jóvenes solicitó apoyo del colectivo para la localización de las tres amigas a través de Facebook, en esta región donde ellos mismos han denunciado la presencia de redes de trata y ha solicitado la colaboración de autoridades de Jalisco para hacer búsquedas en campo.

Las mujeres responden a los nombres de: Lucía Guadalupe Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.

El último contacto que sus familiares tuvieron con ellas fue el 23 de abril, y el 24 denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima que emitió la Alerta Alba.

Eva Verduzco, integrante de la Red y quien busca a su hermano David desde el 21 de mayo de 2017, comentó que la familia de una de las chicas solicitó que se hiciera pública la alerta. “Después les mandamos mensaje, no tenemos respuesta y lo respetamos(…) sabemos lo difícil que son los primeros días al atravesar la aceptación de un familiar desaparecido”.

Señaló que no han insistido en contactar a los familiares de las jóvenes para brindarles apoyo, pero “estamos abiertos cuando las familias decidan que los podamos apoyar lo vamos a hacer… ellos nos contactaron por mensaje y las publicaciones se empezaron a hacer virales, nosotros les pedimos el nombre, edad, les mandé mensaje preguntando si ya habían denunciado la respuesta fue que estaban en el Ministerio Público”.

La integrante del colectivo señaló que de acuerdo a sus investigaciones existe la trata en Colima, pero las autoridades no lo han querido reconocer, “en esta ocasión el tema de las chicas suena mucho, pero desde 2019 en Quesería se tiene registro de varias desapariciones y no hay información de ellas”.

En la página de Facebook de Fabián Alfonso Trillo Rangel se ha solicitado apoyo para localizar a su hermana Lucía Guadalupe, así como a sus amigas.

“Desde la noche de ayer, 23 de abril no se han comunicado y no se ha sabido de ellas, cualquier información es de suma importancia para nosotros. Si saben de algo favor de comunicarse conmigo o algún familiar”.

Tan solo en marzo, Jalisco registró la desaparición de 12 persona, mientras Colima documentó uno, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y al 15 de abril, Jalisco acumulaba 3 mil 767 víctimas.

Rosaura Patricia Magaña, del colectivo del Cielo a la Tierra en Jalisco expresó que en la entidad desaparecen de tres a más personas, “en el caso de las chicas en ocasiones es para trata y los jóvenes para sicarios… son mínimos los desaparecidos de 40 o 50 años y si los agarran es para fines de uso porque pudiera tratarse de un abogado, doctor e incluso mecánico”.

Dijo que las edades de los jóvenes que son desaparecidos oscilan entre 16 a 40 años. “Las mujeres corren el peligro por la trata… esto es tan incierto, pero constatamos que las pocas personas que son rescatadas pasan por momentos muy duros, no comen, los patean, golpean”.

LEG