Las alcaldías Gustavo A. Madero (GAM) y Miguel Hidalgo (MH) ocupan -no sólo en la CDMX, sino a nivel nacional- los primeros lugares en casos de feminicidio.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2021 GAM ocupó el primer lugar, con cinco casos de feminicidio, y MH el segundo, con cuatro, dentro de los 100 municipios en el país con más asesinatos de mujeres.
Las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, M. Alta, Tlalpan y M. Contreras ocupan los lugares 20, 21, 22, 23 y 60 a nivel nacional, respectivamente.
La CDMX se sitúa en el tercer sitio con más feminicidios en el país, al registrar 18 asesinatos. El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 35 casos, seguido de Veracruz, con 21.
Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo Nacional, externó que también hay un repunte de violencia familiar del 11% en este primer trimestre, el cual está por encima del registrado en 2020.
“No todos los estados reportan el tema y no está claro en las legislaciones estatales, pero por otro lado aumentó la violencia familiar, y el feminicidio es un caso extremo de ello”, dijo Roel a 24 HORAS.
Subrayó que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 incrementó las agresiones contra las mujeres: “Las familias han estado encerradas y esto genera tensión también en lo económico, por el temor a contraer el virus, y esto aumenta el riesgo de violencia familiar”.
Carlos Juárez, del Instituto para la Economía y la Paz, dijo que el feminicidio tiene características particulares y hay muchos factores en juego.
“En algunas regiones del país el delito va a la baja, e incluso a principios de este año en la CDMX se decía que había una disminución, y que podría estar relacionado al confinamiento, pero otros ilícitos ligados a los feminicidios, como la violencia sexual y familiar, van en aumento”.
Explicó que hay otros elementos, como la falta de denuncia o la forma como se investiga el delito en cada entidad. También refirió que estamos frente a un “iceberg” del que apenas se está viendo la punta, “pero no conocemos la verdadera magnitud que enfrentamos y no estamos atendiendo la causa-raíz”.
Juárez indicó que hay diferencias de cómo se asesina a los hombres y a las mujeres, ya que los varones casi siempre son ultimados en espacios públicos y derivado de la delincuencia organizada.
“En el caso del feminicidio, se les asesina por el hecho de ser mujeres y ocurre en espacios privados como el hogar, escuela, y sobre todo por personas cercanas a ellas, como las parejas, familiares o vecinos. A las mujeres las asesinan en lugares donde deberían sentirse seguras”, advirtió.
Localizan cuerpo de Olivia Silva en la Álvaro Obregón; fue víctima de feminicidio, afirma abogado
LEG