La coordinadora general de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México, Laura Borbolla, entregó y ratificó ayer la solicitud para que la Cámara de Diputados inicie un juicio de procedencia contra el diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona.
El legislador tiene la calidad de indiciado por las autoridades judiciales capitalinas por su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada agravada contra un menor y abuso sexual agravado en contra de un adulto.
La funcionaria de la Fiscalía capitalina consideró, luego de entregar la carpeta de investigación en la dirección Jurídica de San Lázaro, que existen las pruebas suficientes para acreditar a Huerta como responsable de estos delitos, cuyos expedientes fueron llevados en una caja de cartón.
Sobre el paradero del legislador, Borbolla estableció que esa acción corresponde a la policía de investigación, sin embargo, aseguró que se tiene evidencia de la ubicación del morenista.
Acerca de las evidencias presentadas, la coordinadora explicó que se presentaron varios dictámenes periciales sobre distintas materias como toxicología, química y genética como pruebas de su responsabilidad.
El líder de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó a través de su cuenta de Twitter, que la denuncia contra su excompañero de bancada se turnó inmediatamente a la Sección Instructora para iniciar el proceso de desafuero.
Huerta Corona fue detenido el 21 de abril pasado luego de que un joven de 15 años solicitó auxilio a la policía capitalina al ser agredido sexualmente en un hotel donde se hospedaba con el legislador.
Horas después el diputado fue liberado gracias al fuero constitucional que le protege contra acciones de las autoridades judiciales.
Ese mismo día hizo un pronunciamiento en el que no aceptó preguntas de los medios y aseveró que fue objeto de un intento de extorsión.
LEG