Joe Biden
Foto: AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en su primer discurso ante el Congreso que el país "está avanzando de nuevo"  

El peligro será nuestra oportunidad, dijo Joe Biden al Congreso bicameral estadounidense, como si se tratara de la metáfora que ha dado forma a su administración demócrata, de apenas 100 días, y tras superar la era Trump.

Este miércoles por la noche se dirigió por primera vez de manera formal a los congresistas. A sus espaldas, Nancy Pelosi, líder de la mayoría de los Representantes, y Kamala Harris, vicepresidenta, la primera de origen foráneo.

Biden presumió el progreso contra el coronavirus, presionando al Legislativo a invertir 1.8 billones de dólares “en niños, familias y educación, lo que transformaría el rol del Gobierno en la vida de sus ciudadanos”.

Recalcó ante un número limitado de congresistas que su administración, en la víspera de los primeros 100 días, trabaja por emerger de una confluencia de crisis.

“Después de 100 días de rescate y renovación, América está lista para el despegue”, y arrancó aplausos.

“Hace 100 días”, declaró el Presidente, emotivo, “levanté la mano de nuestra Biblia y heredé una nación en crisis, la peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”.

“Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente. Convirtiendo el peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad. Retroceso en fuerza. La vida puede derribarnos. Pero en Estados Unidos, nunca nos quedamos abajo. En Estados Unidos, siempre nos levantamos”, agregó, y evocó parte de su mensaje al tomar posesión, el 20 de enero, “elegir la esperanza sobre el miedo; verdad sobre mentiras; luz sobre oscuridad”.

 

fahl