El argumento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que es imposible acatar en 48 horas el ordenamiento judicial para regresar al anterior diseño de espacio aéreo en el Valle de México es cierto; sin embargo, sí puede ordenar de manera inmediata a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que lo haga para la siguiente actualización, aseguraron expertos en derecho aéreo.
La semana pasada, el juez octavo de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, otorgó a una quejosa una suspensión provisional al rediseño del espacio aéreo por violación a su derecho a un ambiente sano, ante el ruido que producen las aeronaves al paso por su domicilio.
El presidente de la comisión de derecho aéreo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Francisco Serrano Orozco, avaló lo expuesto por la SCT, pues desde el punto de vista técnico y dada la complejidad que involucra el rediseño del espacio aéreo, no es una situación que puede ser resuelta ni siquiera en el doble o el triple del tiempo otorgado.
En tanto, Raymundo Miravete, también miembro de la comisión de derecho aéreo en el INCAM, explicó que las cartas que se utilizan para las aproximaciones a las diferentes ciudades del mundo se actualizan de manera cotidiana una vez al mes.
“En México, Seneam es quien diseña todas las llegadas, y las anteriores obviamente ya se conocen, ya están, pero lo tienen que avisar a todos los órganos que se encargan de publicar tanto electrónicamente como en papel.
“Y estas llegadas, los pilotos las tienen no solo en papel, sino en la base de datos de las computadoras de las áreas de mantenimiento y a su vez las tienen que grabar en las computadoras de vuelo, por eso es que no da tiempo”, indicó.
Pero lo que sí da tiempo en 48 horas, puntualizó Miravete, es que la SCT acate la resolución del juez y de inmediato hacer el cambio correspondiente “y en la siguiente actualización, que debe ser a finales de este mes, salvo que haya algo técnico que no sepamos, entonces sí se debe de distribuir a todos los aviadores del mundo cuáles son las nuevas llegadas para la Ciudad de México”.
Serrano Orozco añadió sobre la posibilidad de que sea este viernes o hasta fin de mayo cuando debiera hacer el cambio que ordena el juez, que habrá que esperar qué es lo que presenta la SCT desde el punto de vista legal “y si va a incluir alguna instrucción para que se modifique algo, situación que dudamos”.
Consideró que debería solicitarse una prórroga porque hoy todos los aviones tienen las publicaciones y las bases de datos del nuevo espacio, y una publicación expedita, además de materialmente imposible, pudiera poner en riesgo la seguridad en la operación.
“Queremos saber la estrategia jurídica porque estamos hablando de algo que tiene que ver con un interés general, pero también con un tema de seguridad operacional, que tiene que ver con los aviones y con la comunidad que está debajo del espacio aéreo”, dijo.
SCT descarta cumplir orden de juez sobre espacio aéreo
LEG