A pesar de avances diplomáticos y comerciales entre la India y Pakistán, el deshielo en las relaciones se vio interrumpido por reclamos de la élite política pakistaní, que decidió que el acercamiento no podía continuar hasta solucionar la situación en Cachemira, donde a principios de este año se acordó un alto al fuego.

Y es que la situación aún es delicada, pues aunque ambos países controlan parcialmente la región, la reclaman en su totalidad, y su estatus se ha definido como una cuestión de orgullo nacional para ambos.

Para Ishita Banerjee Dube, historiadora especialista en la India, es de mutuo interés dejar el conflicto atrás, pues esto ayudaría a estabilizar tanto la situación regional como la interna.

Ambos países gastan un gran porcentaje de recursos en su defensa nacional (según datos del Banco Mundial de 2019, India gastó 2.3% de su PIB en defensa, y Pakistán 3.9%).

La autora del libro Una historia de India moderna determinó que “si la situación se estabilizara podrían gastar ese dinero en mejorar su infraestructura o la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Actualmente, India tiene disputas territoriales con sus dos vecinos (Pakistán y China). La docente del Colegio de México expuso que China representa una mayor amenaza para la India, por lo que sería beneficioso solucionar el conflicto con Pakistán, que se encuentra en una situación más delicada que la India, pues lidia con una crisis económica y de recursos, por lo que tuvo que recurrir a un préstamo del Banco Mundial.

India y Pakistán suspendieron relaciones comerciales en 2019 por una disputa en la región de Cachemira, zona en disputa desde mediados del siglo pasado, cuando India se independizó del Reino Unido y la segregación musulmana constituyó Pakistán.

 

DIFERENCIAS

2.869 billones de dolares
PIB de la India
606.366 mil millones de dolares
en importaciones

278.222 mil millones de dolares
PIB en Pakistan
56.532 mil millones de dolares
en importaciones

LEG