Foto: Pixabay Ricardo Monreal, propuso regular y gravar el uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México  

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso regular y gravar el uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México, al considerar que la prohibición de la comercialización de estos productos ha incrementado el mercado irregular.

A través de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, a la Ley General de Salud y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Control del Tabaco y de los Sistemas Alternativas de Combustión, se contempla imponer un impuesto al líquido para Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, de 2.50 pesos por mililitro.

Mientras que el líquido para Sistemas Similares Sin Nicotina, tendría un gravamen de dos pesos por mililitro. Ello, con el objetivo de contribuir a disminuir el consumo de tabaco y al mismo tiempo, recaudar mayores ingresos.

En la justificación de su iniciativa, el senador Monreal, recordó que, en México, el gobierno federal publicó un decreto promulgado por el titular del Poder Ejecutivo federal el 20 de febrero de 2020, en el que se estableció la prohibición tajante de importar dichos productos.

No obstante, advirtió que esta política ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad, dando pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas.

“No solo se arriesga la salud de la población por adquirir estos productos, sino también por no saber el lugar exacto de procedencia y si estos productos son de segundo uso, y si presentan algún defecto”.

El senador Monreal Ávila, refirió que actualmente existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a los diseños novedosos, socialmente aceptados y que encubren el daño y la adicción que pueden causar.

En el país alrededor de 938 mil adolescentes han probado alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual. Este hecho alertó al gobierno de México y motivó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Economía acordaran eliminar cualquier posibilidad de comercializar estos productos en el país.

LEG