El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a respetar la institucionalidad de los diversos órganos autónomos que están en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su intención de desaparecerlos, de tal forma que las responsabilidades de estos se trasladarían a las secretarias del Estado mexicano.
“Ante el anuncio de desaparecer los órganos autónomos mediante la preparación de una reforma administrativa para trasladar sus responsabilidades a las secretarías de Estado, el CCE hace un llamado a proteger e incluso fortalecerlos, ya que son parte fundamental de Estado de Derecho y la democracia nacional”, suscribió en un comunicado la cúpula empresarial.
Además, manifestó su preocupación ante tal anuncio y expresó su rechazo a cualquier iniciativa encaminada a reducir sus funciones o desaparecer a las instituciones catalogadas como autónomas, más cuando se trata de un tema eminentemente constitucional que supera el ámbito administrativo.
Refirió que en un Estado constitucional de derecho, el diseño de entes públicos no debe modificarse atendiendo a coyunturas políticas particulares, razón por la que el CCE “solicita defender la supremacía de la Constitución y respetar la Carta Magna ante cualquier reforma legal que se promueva”, acotó.
Resaltó que los entes autónomos son un pilar esencial del andamiaje institucional del país, que han aportado a la consolidación del mismo, y que contribuyen a aumentar la confianza de la sociedad y de la comunidad internacional en México.
Órganos autónomos deben pasar a secretarías e INE a Poder Judicial: AMLO
fahl