María Callas, interminable “mina de escándalos”.

Lo que dice Colau de las Metrópolis.

600 millones de hispanoparlantes (Televisa-Univision).

Hank González observa signos de recuperación.

Hoy, cuenta la Riviera Nayarit con seis hoteles top: La Riviera Nayarit (al lado de Nuevo Vallarta) continúa aumentando su oferta hotelera de lujo, porque añadió otro espectacular Hotel Conrad—Punta de Mita, en el programa Virtuoso, la red global líder de agencias especializadas en viajes/recorridos/experiencias de gran lujo. Conrad—Punta de Mita se integró a esa red hace varias semanas como un Resort Virtuoso Preferred, luego de un largo proceso de selección que duró alrededor de ocho meses. El primer resort de la marca, en México, abrió sus puertas a comienzos del mes de septiembre del 2020. Fue en Litibú (Nayarit), una zona de impresionante hermosura/riqueza, entre el Océano Pacífico y la Sierra de Vallejo. Con la integración de este nuevo y bello resort. –además, de One & Only Mandarina en 2020– el Tesoro del Pacífico Mexicano ahora cuenta con seis propiedades que han obtenido la codiciada denominación y su inclusión en esa exclusiva oferta ha llevado a considerarlo como uno de los destinos más sofisticados a nivel internacional. Ahora, les doy la lista de resorts top en la Riviera Nayarit: Conrad Punta de Punta, Grand Vela Riviera Nayarit, Four Seasons Resort Punta Mita, Imanta Resort, One & Only Mandarina, The St. Regis Punta Mita Resort y Litibú (el otro hotel de Conrad). Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, apunta que la OVC colocó esta área como un gran segmento de lujo, siendo prioritario en la promoción turística de la zona. Los primeros Hilton los abrió Miguel Alemán Valdés en Acapulco y DF.

Tan totémica como sufridora

Las grandes divas suelen ser seres trágicos para sufrir en escena y en la vida real, cuya semejanza no es pura coincidencia, sino consecuencia del amor–pasión. Empiezo con María Callas (ejemplo en México, María Félix y Dolores del Río; en París; Greta Barbo –sueca—estadounidense–, Marlene Dietrich, en Alemania; etcétera), cuyo talento la condujo a una vida esplendorosa, amada por la gente hasta la obsesión, humillada y abusada (qué raro, ¡verdad!; un fuerte ejemplo de lo que sucede ahora en muchos países), tan difícil de vivir para estos seres humanos (tienen dones), para encarnar ideales sólo imaginables en la fantasía de la vida nocturna. La Callas era un mito (esto no admite “medias tintas”, también palabras de la bella mexicana María Félix). Por esa razón, consciente de su irresponsabilidad mítica, Greta Garbo se la pasó “huyendo” de sus amores lésbicos de forma furtiva, o como Marlene Dietrich, más pragmática y que se refugió en un piso que tenía en Francia. Ella se declaró enfática, como punto final a su carrera de gran trágica del cine, y del espectáculo cuando cantaba en cabarets. Espero la muerte en París, pero aquí hago un paréntesis porque tanto a la Callas (a la que entrevisté en Edimburgo) y a la Dietrich (con la que conversé en el hotel Fiesta Palace de México cuando vino a actuar al Patio de la familia Aguirre).

Por otro lado, María Callas (murió también en su apartamento parisino), hacía caso a su hermana que le suministraba los calmantes/drogas y escuchaba drogada sus viejos discos. Murió en 1977, 53 años de edad, después de haber perdido la voz por un problema neuro—muscular que padecía desde 1950, agudizándose a partir de 1960. Las drogas fueron su ayuda para sus “escandalosas actuaciones”. En una novedosa biografía Lyndsy Spence (“Cast a Diva: The Hidden Life of María Callas”), que ha tenido acceso a correspondencia nunca antes publicada y otras informaciones, relata tal serie de desventuras que la asimilan a cualesquiera de las heroínas trágicas de las grandiosas óperas que interpretó, comenzando por la sublime Tosca. Todo comienza como un clásico: el robó de su fortuna por su esposo Giovanni Battista Menegihni. En una de sus cartas, la Callas subraya: “Mi pareja continúa molestándome después de haberme quitado la mitad de mi dinero y ponerlo a su nombre”. Ella reconoció que fue estúpida confiando en él, y lo calificó de “piojo”. Es sabida la turbulenta relación que mantuvo con el millonario naviero griego Aristóteles Onassis, hasta que la abandonó por la arribista Jacqueline Kennedy, sumiendo a la Callas en la depresión más profunda.

Y claro; los autos aparecieron 

Las metrópolis se diseñaron por una sociedad de hombres que “iban en auto”. Al genial Gaudí lo mató un tranvía en 1926. Esto habla de lo que es el ¿progreso? La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se propuso erradicar el automóvil en el Eixample, que es la zona donde se aplicó una planificación racional para frenar la imaginación de sus gobernantes, incluyéndose ella misma. Y con este “urbanismo táctico” de abrir carriles de colores (como lo hacen hoy infinidad de ciudades –con más orden–, incluyendo México), llenar los “chaflanes” de extraños objetos –bolas, tubos enormes, maceteros, mobiliario indescriptible, terrazas de bares/restaurantes entre bloques de hormigón/o de plástico, y más dibujos. Un parque de recreo para una sociedad infantilizada montada en “patinetas”, patines, que ya no sabe ni pasar sola. Es lo que ha correspondido a una “nueva clase social” que cree que una ciudad es una ¡guardería! O bien, son distrayentes de las autoridades para realizar negocios.

Escenas televisivas 

Una de las conversaciones relevantes fue otra sorpresa de Televisa. La firma de la familia Azcárraga—Jean (donde colaboré con Emilio Azcárraga Milmo y los Burillo, en programas de TV) anunció la firma de un acuerdo de cientos o miles de millones de dólares, junto con Univision, para crear la nueva empresa de contenido hispano más grande del orbe: Televisa—Univision. Creo que se debe subrayar que no hubo filtraciones, o como conocemos muchos, cuando nos referimos a radio pasillo. Tendrán como meta entrar al enorme mercado del “streaming”, que no es otra cosa que el mercado potencial de la plataforma en conjunto. Me refiero a los 600 millones de personas que hablan español, habiendo algunas producciones de las OTT de EU en castellano, como Monarca, que me gustó mucho (léase: Salma Hayek, productora). Las otras que han tenido éxito han sido por Televisa. Hablo del Último Dragón (Netflix) o la de Un extraño enemigo, que vi por Amazon Prime. O sea, mis amigos de Televisa son los que ahora lideran los contenidos en español.

Banorte parte del repunte

El empresario Carlos Hank González, que también es integrante de Gruma & Hermes, es parte del Consejo de Asesores de López Obrador, asevera que el primer mandatario si escucha las recomendaciones que se le hacen. Hank indica que en la pasada reunión en Palacio Nacional (estuvieron los empresarios favoritos del presidente), les planteó diversos temas. “Por supuesto que nos escucha”, añadió. Pidió también nuestra manera de ver las cosas y nos da la oportunidad de hablarle de forma abierta y libre, con ganas de escuchar y de ayudar al país. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

@castillopesadoe