El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que seis entidades presentan recortes presupuestales que afectan la organización de comicios locales.

Al presentar un informe de la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), reportaron que Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora presentan riesgos altos en ejecución del proceso electoral.

En tanto que en Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala se considera que existe un riesgo moderado; sin embargo, de continuar los retrasos en la entrega por parte de los gobiernos locales, entrarán en un escenario de un impacto grave en la organización de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Al respecto, la consejera Dania Ravel explicó que la circunstancia presupuestal que están atravesando dichos organismos hace que se distraigan de sus actividades para poder conseguir esos recursos.

“Por ejemplo, en el caso de Nayarit, el informe nos da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar consciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando”.

“Sin duda, el funcionamiento puede mejorar, igual que puede y debe mejorar el funcionamiento de cualquiera de las otras instituciones del Estado; sin embargo, ello no se logrará cuestionando o mermando su autonomía, no darle recursos para cumplir sus funciones atenta contra su autonomía y es una forma eficaz de menoscabar su actuación”, aseveró.

En otro asunto, durante la sesión se recibió el Informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021.

LEG