Senado de la República
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Senado de la República aprobó actualizar la Ley de Aviación Civil para atender los hallazgos en el proceso de auditoría e investigación de accidentes  

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó actualizar la Ley de Aviación Civil para atender los hallazgos en el proceso de auditoría e investigación de accidentes respecto al cumplimiento de las normas de aeronavegabilidad y navegación.

De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez, estas reformas corrigen diversos errores detectados por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, en la actual legislación, toda vez que la industria aérea mexicana no cumple con estándares internacionales.

De esa manera, la nueva normativa, define los conceptos de aeronave, aeromodelo, cabotaje, certificado de aeronavegabilidad, certificado de matrícula, Comisión investigadora y dictaminadora de accidentes aéreos, disposiciones técnico administrativas, Globos libres no tripulados, Helicóptero, Helipuerto, información sobre seguridad operacional y Manual de Publicación de Información Aeronaútica.

Además, faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para otorgar las excepciones, exenciones y extensiones en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas, expedir la normatividad aplicable a las NOMs y expedir las disposiciones técnico administrativas en materia de aviación civil y participar en los organismos internacionales para atender asuntos del ramo.

También estipula que la Agencia Federal de Aviación Civil será la autoridad aeronaútica y sus comandantes deberán ser mexicanos de nacimiento; al tiempo en que norma que el servicio de transporte aéreo tendrá las modalidades de servicio de transporte aéreo nacional no regular, servicio de transporte aéreo internacional regular, servicio de transporte aéreo internacional no regular; y, servicio de transporte aéreo privado comercial.

Prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros; define que en caso de que una aeronave no cumpla con los requisitos de aeronavegabilidad por norma, se podrá emitir un certificado especial; determina las responsabilidades de los comandantes y, considera que la seguridad operacional no se proporcionará para fines distintos a los recopilados.

Las reformas aprobadas y enviadas al Ejecutivo Federal para su publicación, establecen que las operaciones de búsqueda y salvamento estarán bajo la dirección de la SCT, así como las investigaciones de accidentes sufridos por aeronaves civiles; y describe las facultades de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes, quien tendrá independencia para realizar la investigación y autoridad absoluta al llevarla a cabo.

 

fahl