Por más de 40 minutos, ayer en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se transmutó en jefe de campaña durante la mañanera.

Sin hacer alusión al nombre del partido -porque la ley electoral lo prohíbe en tiempos de campaña-, López Obrador le ordenó respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la cancelación de candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

A diferencia de hace unos días, cuando en tono de enojo defendió que su derecho a la libertad está por encima de cualquier ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer, con un tono calmo, llamó a los simpatizantes de Morena a “no caer en la trampa de la provocación”.

El mandatario se quitó la investidura presidencial para dirigirse a las bases morenistas como el líder.

A los aspirantes que perdieron sus candidaturas les pidió “no desanimarse y no exaltarse”, porque en la lucha democrática se tienen muchos obstáculos.

En un mensaje de aliento a los simpatizantes de su movimiento político, los convocó a no desmoralizarse y no caer en provocaciones, como lo buscan las autoridades electorales.

El Presidente delineó las acciones que deben seguir los morenistas: “no engancharse, aceptar el resultado y substituir candidatos”.

López Obrador sumó a su lista de instituciones del viejo régimen al Tribunal Electoral, que retiró de la contienda de manera definitiva a Salgado y Morón.

A los magistrados electorales, el jefe del Ejecutivo lanzó calificativos como “antidemócratas, provocadores, conspiradores y pseudo demócratas”.

Consideró como un atentado contra la democracia que a Salgado y Morón se les haya retirado la candidatura por no reportar menos de 20 mil pesos.

“El INE y el TEPJF son órganos creados para que no haya democracia, nosotros estamos aquí a pesar de esos órganos”, dijo.

Para aprovechar el tiempo, el jefe del Ejecutivo también cargó en contra de otros órganos autónomos y reiteró su propuesta de analizar su transformación o su desaparición, porque “no tienen razón de ser”.

En específico le tocó al Inai, órgano al que acusó de actuar para favorecer intereses privados, por la acción de inconstitucionalidad que promoverá en contra de obligar a los usuarios de celurar a entregar sus huellas.

Morena acata;Salgado seguirá en campaña

Por: Marco Fragoso

Morena y sus excandidatos en Michoacán y Guerrero acataron la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero Félix Salgado Macedonio dijo que seguirá en campaña.

Raúl Morón, ex candidato a gobernador en Michoacán y quien ahora fue nombrado como presidente de Morena en este estado, anunció que acatará la decisión del Tribunal Electoral de retirarle la candidatura a gobernador.

Mientras que Félix Salgado Macedonio, quien también fue designado presidente de Morena pero en Guerrero, amagó con interponer una denuncia, por internet, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Por la mañana, durante un mitin en Guerrero, dijo que no iría en persona porque “eso es lo que quisieran” sus opositores. Agregó que él se quedará en el país y recorrerá todo el estado apoyando a los candidatos de Morena.

Más tarde durante una conferencia de prensa se anunció que Alfredo Ramírez Bedolla será el nuevo candidato a gobernador en Michoacán.

El presidente de Morena, Mario Delgado, hizo el anuncio en una conferencia de prensa, en la que resaltó que la decisión se tomó por unanimidad del Comité Nacional de Elecciones.

Delgado expuso que Bedolla es uno de los fundadores del movimiento, integrante del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años en la lucha.

En tanto, en la Cámara de Diputados, integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres en Movimiento, encabezado por Sofía Castro, candidata a una diputación federal, entregaron ayer mismo 17 mil firmas a la Sección Instructora para solicitar que se reactive el proceso de juicio político en contra de senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
LEG