Morena y sus aliados legislativos no tendrán mayoría calificada en la Comisión Permanente, que operará del 1 de mayo al 31 de agosto de 2021.
Lo anterior luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, cedió a la petición de la oposición y concedió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) un escaño en la Permanente a pesar de no reunir a los cinco integrantes que requieren para conformar una bancada.
Después del mediodía, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez anunció que se pasaría a la bancada perredista y con ello se evitaría que Morena y sus aliados tuvieran mayoría absoluta.
“No tengo ningún inconveniente, es más me siento orgullosa de poder defender a la Patria ante la intentona de Morena de agandallarse la Comisión Permanente”, declaró la senadora que llegó al Senado bajo las siglas perredistas, pero que al inicio de la Legislatura pidió su incorporación a la bancada de Acción Nacional.
Ante ello, Monreal advirtió que se aplicaría el principio de la representación.
“Debe de decirse que no sólo es la instalación de la Permanente, sino el número para convocar a Periodo Extraordinario. Ese es el fondo, no es sólo el asiento”, lo que está en juego con la composición de Grupos Parlamentarios.
“La solución salomónica puede ser en que entre el PES y el PRD, que tienen los mismos asientos (…) se puedan dividir el asiento. Es decir, una sesión uno, otra sesión otro. Una sesión uno, otra sesión otro. Una sesión el PRD, una sesión el PES. Pero estoy viendo qué vamos a hacer”, refirió.
Al filo de las 23:00 horas llegó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que tanto la bancada del PRD como del PES, lograban tener un escaño y Gálvez permanecía en el PAN.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, agradeció el acuerdo para lograr una “Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba”.
LEG