Ciudad Hidalgo, Michoacán.– En el oriente michoacano se percibe un ambiente de tensión, no solo por la sequía que azota a los productores de la región y el alto grado de inseguridad que a diario se vive aquí, sino por la incertidumbre política que ha generado el retiro de la candidatura del morenista Raúl Morón al Gobierno de este estado.

 

El golpe que significó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de negarle el registro a Morón para contender por la gubernatura de Michoacán representó un duro revés para la estructura de Morena en este estado, aún si el partido guinda se mantiene como puntero en las intenciones de voto.

 

Mayor sorpresa provocó la designación del diputado local con licencia Alfredo Ramírez Bedolla como abanderado sustituto, toda vez que el abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue sancionado por el mismo tribunal y por las mismas razones que a Raúl Morón.

 

En sus recientes intenciones de contender por la alcaldía de Morelia, Ramírez Bedolla no presentó en su calidad de precandidato los reportes de los gastos de precampaña, motivo por el cual la autoridad electoral impidió que prosiguiera en su camino hacia el palacio de gobierno de la capital michoacana.

 

¿Quién le diría al nuevo aspirante que las razones que lo frenaron en su empeño de llegar a la alcaldía de Morelia serían las mismas que le abrirían la puerta a la gubernatura de su estado?

 

Difícil por el momento calcular el impacto que tendrá en las encuestas el diferendo de Morón con la máxima autoridad electoral del país, la ausencia del candidato morenista en las regiones michoacanas y su silla vacía en el primer debate oficial entre aspirantes, celebrado el pasado 21 de abril en el Centro de Convenciones de Morelia.

 

El hueco que dejó Morena durante casi tres semanas de contienda ha sido aprovechado por al menos dos abanderados, el de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, y la de Movimiento Ciudadano, la empresaria Mercedes Calderón, esta última la única mujer en la disputa por la gubernatura.

 

Para recuperar el tiempo perdido, Ramírez Bedolla habrá de aprovechar su amplia preparación universitaria, su trayectoria en la docencia y su amplia capacidad como defensor a nivel internacional de los patrimonios michoacanos. En el ámbito de la experiencia global, su única y más firme competencia la tiene en la emecista Mercedes Calderón, quien, durante más de una década, fungió como funcionaria de la UNESCO para temas de educación.

 

Mientras transcurre la disputa electoral, en el oriente michoacano la vida transcurre en medio de un campo que exige el regreso de las lluvias para desdibujar el dorado color de los pastizales provocado por la sequía, en una región que no puede más con la omnipresencia del crimen organizado.

 

Segundo tercio. Muy graves acusaciones del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre la política anticrimen del actual Gobierno. La pregunta que surge es por qué no las expresó cuando fungía como diplomático en nuestro país.

 

Tercer tercio. Se dice víctima de un complot en su contra, pero el diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad, no se presentó ayer a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Su defensa ha sido ante los medios y no donde debería ser.

 

@EdelRio70