Ticket ya no puede ser pedido ordena la Profeco
Foto para ilustrar: Cuartoscuro La Profeco determinó como un acto de molestia el que te pidan tu ticket tras hacer una compra  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra (tickets) en establecimientos comerciales (súper, tiendas de autoservicio y más) , toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

El llamado es extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

La Profeco considera que esa medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

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El llamado fue hecho durante una reunión con la ANTAD, en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo esta práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (tickets) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

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La Procuraduría reafirmó a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

¿Cómo denunciar?

Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

FF