En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó el valor que tiene la información como un bien común… además, en un contexto de flujos de difusión continuos, masivos, digitales y más accesibles, puso el dedo sobre la importancia de disponer de datos verificados y fiables.
“La pandemia del coronavirus nos ha enfrentado a una serie de desafíos globales que acentúan el rol fundamental de obtener una información fiable, verificada y universalmente accesible que sirva para salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje oficial.
ONU llama a la “acción individual” con 10 consejos frente al cambio climático
Destacó la importancia de la labor de periodistas y profesionales de los medios de comunicación durante este tipo de crisis, ya que facilitan la tarea de “navegar por un mar de información que cambia constantemente y aclaran peligrosas inexactitudes y falsedades”.
Reconoció que, en materia de riesgos personales, restricciones, censura, abusos, acoso y detenciones, la situación sigue empeorando.
También puso luz sobre las dificultades económicas que han sufrido muchos medios de comunicación por la pandemia, incluso amenazando su propia supervivencia, y llamó a los gobiernos a hacer todo lo posible por fomentar la existencia de medios de comunicación libres, independientes y diversos.
Unesco premia a CDMX por su “resiliencia”
kaat