Foto: AFP Pablo Iglesias, pilar en el movimiento 15-M, que promovía la democracia participativa; Isabel Díaz Ayuso, figura de la derecha española.  

Hoy se celebran las elecciones a la Asamblea de Madrid para elegir la XII Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Están en juego los 136 escaños del legislativo regional… y el futuro de Pablo Iglesias, la apuesta de la izquierda, él mismo surgido de un movimiento sin precedentes en España, en el 2011, en tiempos de la Primavera Árabe y ahora consolidado en el partido Podemos.

Pero las encuestas se inclinan por la derecha del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, quien por primera vez, desde la presidencia regional de Madrid, hizo uso de la prerrogativa presidencial para convocar a elecciones anticipadas.

Hoy están llamadas a las urnas 5.1 millones de personas para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea los dos próximos años. La votación se llevará a cabo en el contexto de la pandemia de coronavirus. La comunidad tiene una incidencia acumulada de 384 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, y la presión sobre el sistema hospitalario sigue siendo alta.

Los medios españoles, apenas unas horas antes de la apertura de las urnas, publicaban que Pablo Iglesias no recogería el acta de diputado y dejaría la política.

“Este martes, Pablo Iglesias podría cerrar su ciclo político (…) Su futuro no está en la Asamblea de Madrid o donde decidan los ciudadanos como ha dicho él mismo, sino cerca del poder mediático”, narraba el portal Libertad Digital.

Ya Iglesias había reconocido al italiano Corriere della Sera que no sería portavoz de los ciudadanos que le voten: “La política corre rápido y mi figura está gastada. Tienes que saber cuándo dar un paso adelante para conducir y cuándo dar un paso atrás para mantenerte en una posición más modesta”.

Para la jornada, se han dispuesto 9 mil urnas en 7 mil 265 mesas repartidas en mil 84 locales electorales. Se votará en 179 municipios de Madrid, la capital española.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG