El mas reciente lanzamiento de Renault en México es Duster, SUV que se abre camino con más carácter que en su versión previa y la cual tuvimos oportunidad de probar para verificar sus nuevas características. Las calles de la Ciudad de México son un buen parámetro para darse cuenta de las capacidades que la marca presume.

Una voz casi generalizada en favor de la nueva Duster emergió desde su lanzamiento gracias. La renovación que Renault le dio. Desde el diseño exterior en donde puso énfasis en dotarla de elementos que la hicieran ver más agresiva, hasta un interior mucho más confortable que es donde dio el gran salto.

La primera sensación al tener de frente a la nueva Duster es grato. Detalles que modernizaron la carrocería para bien. Un ejemplo es el cofre con una nervadura más prominente que la hace ver con más ferocidad. Ahora cuenta con luz diurna LED tipo C, y en la versión Iconic CVT, que es la tope de gama y la que probamos, los faros de niebla dobles redondean el aspecto rudo. Los detalles como las fascias y salpicaderas más pronunciadas, las molduras y las barras en el techo, así como las nuevas calaveras, le dan un toque off-road muy bien logrado.

Debajo del capó está el nuevo motor turbo de 1.3 litros, por primera vez esta apuesta que está adaptada a una transmisión CVT, que dicho sea de paso, se accede a este sin mayor esfuerzo gracias al doble amortiguador que sostiene el capó. Este bloque genera hasta 154 caballos de fuerza y 184 lb-pie de par.

En el interior hayamos muy buenas terminaciones en el habitáculo con plásticos rígidos, pero que se notan de mucho mejor manufactura que en su versión precedente. Hay detalles en cromo en el tablero, especialmente en las salidas de aire acondicionado, así como el volante, el cual luce moderno y más ligero. Desde ahí se pueden controlar las funciones de contestar llamadas, y la navegación por la computadora de viaje. En el caso del audio, los controles de volumen se encuentran detrás del volante en una paleta adicional.

El clúster de instrumentos es análogo y cuenta con la constitución tradicional de un tacómetro y un velocímetro.

Fuera de la guantera, la cual tiene muy buen espacio, en Duster 2021 no se encuentran los compartimentos de gran tamaño en la consola central. Existen espacios que son suficientes para llaves, monedas y un smartphone, pero no hay portavasos o un compartimento donde almacenar objetos de mayor tamaño.

En cuanto a espacio, podemos decir que se cuenta con un habitáculo amplio tanto para conductor y copiloto, así como para los pasajeros de la segunda fila. Los asientos son un acierto con una combinación de piel sintética con tela que hacen muy cómodos los trayectos.

Respecto al desempeño, es un manejo que evoluciona, pues con una dirección ahora electrónica que hace los movimientos ligeros, mayor potencia, los controles de tracción y estabilidad, así como la función stop/start para un mayor rendimiento de combustible, hacen que uno se adapte rápido a la conducción de este auto. Un pequeño punto débil que notamos es un ligero turbo lag, especialmente en el momento de arrancar, algo que no ocurre cuando vamos aumentando la velocidad, pero que en ese primer empuje, es notorio.

La suspensión cumple, aunque la distancia respecto al piso de 21 cm, así como los ángeles de ataque de 30º y 34º en triada y salida, ayudan bastante para que los trayectos en la ciudad con inimaginable cantidad de obstáculos no sean una pesadilla. Se tiene una buena visibilidad.

Respecto al tema de seguridad, los frenos ABS responden bastante bien, al igual que los sensores de estacionamiento y colisión, sin embargo, hay veces que se prefiere prescindir de ellos, pues generan un poco de estrés. Y quizá el punto donde cojea y sigue sin convencer a muchos es la falta de bolsas de aire, pues cuenta únicamente con la del conductor y copiloto. Si bien se aclaró en la presentación de Duster que el diseño de esta SUV estaba pensado para absorber la gran parte de un golpe, la mayoría de los conductores viajamos con mayor tranquilidad al saber que las personas en la segunda fila tendrán la misma protección que los de adelante.

¿Es recomendable adquirir la nueva Duster? Para nosotros lo es, siempre y cuando tu estilo de manejo no sea salvaje, es una gran opción. Responde al momento de exigirle más velocidad y se siente bien plantada. El rendimiento es bueno, con nosotros tuvo un promedio de 14 km/l y si no tienes inconveniente con la falta de bolsas de aire en la segunda fila, seguro que es una gran adquisición pues en el costo-beneficio resulta bastante atractivo.

RENAULT DUSTER 2021
VERSIÓN PRECIO
Intens 300 mil 500 pesos
Iconic TM 334 mil 400 pesos
Iconic CVT 375 mil 100 pesos

MOTOR
1.3L turbo
154 caballos de fuerza
184 lp-pie de par
Transmisión CVT
8 velocidades simuladas

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8”
Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
Puertos USB
Bluetooth

SEGURIDAD
Frenos ABS
Asistente de frenado
Control de estabilidad
Alerta de punto ciego en espejos

LEG