El 23 de abril pasado, tres amigas –Lucía, Rosario y Liliana- fueron reportadas como desaparecidas, luego de que viajaran juntas de Jalisco a Colima sin llegaran a su destino en el municipio de Queserías, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Casi dos semanas después, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se pronunció y dijo que la última información que se conoce es que las tres mujeres desaparecieron en Jalisco.
Ante ello, el mandatario estatal dijo que en el estado vecino es donde deben estar.
“Los hechos, por lo menos es la última información, sucedieron en Jalisco y confiamos, y así lo espero, que encontremos a las niñas con vida y que regresen a sus hogares, indica una publicación del diario El Debate.
De acuerdo con el diario, Peralta Sánchez aseguró que ambas entidades colaboran para dar con el paradero de las jóvenes.
El pasado 28 de abril, este medio publico sobre la desaparición, de las tres jóvenes probables víctimas de este delito cuando viajaban juntas desde el municipio de Tonila, Jalisco, rumbo a Quesería, en Cuauhtémoc, Colima.
Las buscan familiares y activistas
La Red de Desaparecidos en Colima informó en este momento a 24 HORAS, que uno de los familiares de las jóvenes solicitó apoyo del colectivo para la localización de las tres amigas a través de Facebook, en esta región donde ellos mismos han denunciado la presencia de redes de trata y ha solicitado la colaboración de autoridades de Jalisco para hacer búsquedas en campo.
Las mujeres responden a los nombres de: Lucía Guadalupe Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.
El último contacto que sus familiares tuvieron con ellas fue el 23 de abril, y el 24 denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima que emitió la Alerta Alba.
Eva Verduzco, integrante de la Red, comentó que la familia de una de las chicas solicitó que se hiciera pública la alerta. “Después les mandamos mensaje, no tenemos respuesta y lo respetamos(…) sabemos lo difícil que son los primeros días al atravesar la aceptación de un familiar desaparecido”.
Hallan 13 bolsas con restos humanos
En la colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá, Jalisco, elementos de seguridad encontraron 13 bolsas con restos humanos dentro de una fosa clandestina.
Blanca Trujillo, titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, informó que se investiga, y todavía se desconoce, a quién y a cuántas personas corresponden los cadáveres, publicaron medios locales.
La denuncia fue hecha por vecinos que se quejaron de los olores fétidos que desprendía la zona, por lo que dieron aviso a las autoridades, a lo que Trujillo Cuevas explicó que todavía se podían encontrar más restos, ya que el olor continúa en el área.
El informe destacó que se trata del mismo predio donde, en días pasados, se localizaron otras 16 fosas clandestinas.
LEG