El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo un llamado a las personas que tienen sus ahorros en su Subcuenta de Vivienda a no caer en engaños ni “coyotajes”, ya que el organismo está al tanto que por premuras económicas, los cuentahabientes pueden estarse exponiendo a fraudes.
Y es que se ha detectado que algunas empresas de “falsos gestores” prometen devolver en efectivo el ahorro correspondiente a la Subcuenta de Vivienda, sin embargo, actualmente solo las personas pueden acceder a este dinero cuando se pensionan o antes, si se ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Infonavit.
Por ello, el Instituto señaló a este medio que “en caso de que alguien sea víctima de fraude por parte de terceros ajenos al Infonavit, la denuncia se debe realizar ante las autoridades correspondientes”.
Al respecto, enlistó en un documento que en el caso de las personas mayores de 60 años, los “coyotes” ofrecen la obtención de los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión que oscila entre el 10% y 30% sobre el monto pretendido.
Ante dicho escenario, el Infonavit alertó que el riesgo es que se adquiera deuda sin que el cuentahabiente lo sepa, lo que además le impedirá solicitar en un futuro un préstamo para una hipoteca.
Sobre las personas que ya tienen la suficiente edad para el retiro, precisó que los “coyotes” los engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por dicho servicio.
Resaltó que este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida, sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit, por lo que no es necesario buscar a terceros.
Destacó que otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo, lo que pone en riesgo al usuario.
LEG