De llegar a la Cámara de Diputados, las prioridades serán reorientar el presupuesto federal y cancelar los megaproyectos “absurdos, megalómanos e improductivos del Presidente”, entre los que se encuentran el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, dijo el candidato de la alianza Va por México para el Distrito 23 de la CDMX, Gabriel Quadri.
Cuestionado sobre qué se hará con lo ya construido de estas obras, apuntó que el daño ambiental del proyecto ferroviario del sureste aún puede revertirse, no así el de la refinería por la devastación de 400 hectáreas de manglar.
“Es más redituable y mucho más racional parar estos elefantes blancos que están representando un enorme daño patrimonial a la nación; pararlos de inmediato y reorientar los recursos. Esos proyectos no tienen ni pies ni cabeza, no son resultado de una evaluación objetiva costo-beneficio, de un estudio de mercado, sino que fueron consecuencia del capricho y la obcecación del Presidente”, afirmó.
Para el caso de Santa Lucía, Quadri indicó que tendrá que revisarse su grado de avance, pero debe suspenderse y ver la posibilidad de recuperar el aeropuerto en Texcoco, porque “es lo que el país necesita, no un aeropuertito de tercera como el que se está construyendo”.
Agregó que otra de las prioridades será cancelar el fideicomiso de la Sedena que asciende a 65 mil millones de pesos y el programa Sembrando Vida.
Todos esos recursos, explicó, tendrán que destinarse a la reconstrucción del Sistema de Salud, aumentar las aportaciones del gasto federalizado a los estados, reconstruir el Seguro Popular y el fondo de enfermedades catastróficas, recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
“(Además) habrá que reorientar recursos a la reconstrucción de las entidades ambientales del país, de las Áreas Naturales Protegidas, de la Profepa, de la Conafor, de la Conagua, de la propia Semarnat”, sostuvo.
LEG