La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habilitó una mesa de atención a los familiares de las víctimas por el accidente en el tramo elevado de la Línea 12 (L12) del Metro, la cual es coordinada por la oficina del Ejecutivo local.
La mesa está integrada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
Se puso a disposición de las personas afectadas tres números telefónicos para que reciban la atención adecuada a través de Locatel: 5553458066, 5553458065 y 5556160255.
“Desde el primer día dije que todos van a recibir el apoyo del Gobierno, y así va a ser, voy a estar coordinando de manera personal la atención a cualquier persona que haya sido afectada o haya tenido algún familiar lamentablemente fallecido o en hospital”, aclaró la mandataria capitalina.
Lo anterior, luego de que familiares de algunas de las 25 víctimas mortales del siniestro del pasado lunes, así como de quienes resultados lesionados, dijeron no haber recibido apoyo del Gobierno local.
Sheinbaum precisó que en cada uno de los 11 hospitales, incluso privados, donde aún hay heridos, se instaló un campamento con servidores públicos de la Fiscalía capitalina, la Ceavi y otras dependencias.
El objetivo es agilizar el apoyo para transporte, alimentación e información sobre el estado de salud de sus familiares.
La gobernante agregó que se buscará en sus casas a las personas que no han podido establecer contacto con Locatel, para hacer una valoración integral de la ayuda que requieren.
Adelantó que se irá más allá del apoyo que brinda el seguro contratado por el STC-Metro para este tipo de casos.
Sus voces
24 HORAS recopiló testimonios sobre sobrevientes de la tragedia en la L12.
Rigoberto Quiroz, de 29 años y padrastro de Brandon, el niño de 13 años que murió en el siniestro, tiene una leve mejoría, pues su cabeza ya no está tan inflamada y recobró el conocimiento, contó don Paciano, un familiar.
“Los médicos comentaron que Rigo ya empieza a recordar; el pie se le fracturó en tres partes; ya no tiene inflamada la cabeza, entonces van a hacerle estudios. El día de la tragedia lo fuimos a ver al Hospital Balbuena”.
“Él trabajaba en un restaurante de comida oaxaqueña en el Centro. El dueño del establecimiento es su tío y son originarios de Oaxaca”, agregó don Paciano.
En tanto, Humberto Cruz, de 34 años, sigue en el Hospital Magdalena de las Salinas y es una de las 38 personas que permanecen internadas.
Humberto presenta golpes en el pulmón y traumatismo de tórax. El día del desplome, su esposa, Mónica, hablaba con él por teléfono y de pronto se cortó la llamada.
FRASE:
“Los médicos comentaron que Rigo ya empieza a recordar; el pie se le fracturó en tres partes, ya no tiene inflamada la cabeza y le van a hacer estudios”
Don Paciano
Familiar de Rigoberto, padrastro de Brandon, el niño de 13 años fallecido
LEG