AMLO descartó problemas con el rediseño del espacio aéreo.
Foto: Cuartoscuro / archivo “Si al final del mes no se ha dado el cambio a las rutas de aproximación anteriores, la SCT entrará en desacato a un juez”, puntualizó Serrano Orozco, quien también es piloto aviador  

Aun con el acuerdo para concentrar los juicios de amparo contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México en un solo juzgado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió ordenar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que proceda a la expedición de las rutas anteriores de aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México.

Esto, explicó el presidente de la comisión de derecho aéreo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Francisco Serrano Orozco, deberá conocerse a finales de mayo, pues las actualizaciones en el mundo se notifican a principios de mes para que entren en vigor al final del mismo.

“La SCT debió ordenar a la SENEAM (el regreso al diseño del espacio aéreo anterior); el hecho de que haya más personas quejándose por lo mismo, no significa que no vaya a cumplir con la (suspensión) que ya tiene ordenada.

“Si al final del mes no se ha dado el cambio a las rutas de aproximación anteriores, la SCT entrará en desacato a un juez”, puntualizó Serrano Orozco, quien también es piloto aviador.

El experto en derecho aéreo agregó que en caso de que la autoridad judicial analice y determine que procede la suspensión definitiva, será una decisión que ya tome el juzgado en el que se acordó concentrar los siete expedientes que se conocían hasta la semana pasada.

A finales de abril se conoció de la suspensión provisional por un juicio de amparo que interpuso una ciudadana en el Estado de México contra el nuevo diseño del espacio aéreo del Valle de México, el cual argumentó, violaba su derecho a un ambiente sano.

La SCT indicó que elaboraría una estrategia jurídica para explicar al Juez octavo de Distrito del Estado de México que la medida cautelar era materialmente imposible de cumplir en el plazo de 48 horas que estableció para acatar la sentencia.

Sin embargo, justo al término de las 48 horas, el Consejo de la Judicatura Federal emitió la circular SECNO/STCCNO/2016/2021 en la informó el acuerdo para concentrar todos los amparos al respecto en el Juzgado quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La justificación jurídica de ello, según estableció la SCT en una tarjeta informativa elaborada el 3 de mayo, era para evitar sentencias contradictorias.

El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México obliga a los aviones a tomar rutas distintas al llegar al aeropuerto capitalino, por lo que ahora pasan por zonas habitacionales por donde antes no lo hacían.

Este diseño en una segunda etapa incluirá la operación del aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía, y que el Presidente, asegura, entrará en operación el próximo año.

CFJ concentra expedientes contra rediseño del espacio aéreo; suspensión queda en vilo

Rechaza Herrera costo de 331 mil mdp

Por: Tzuara de Luna

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue de 331 mil millones de pesos, según las minutas de trabajo que se han realizado con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la información ventilada por el funcionario en su cuenta de Twitter, en la víspera se realizaron diversas publicaciones en torno a que el costo por la cancelación era de dicho monto, sin embargo, la cifra es incorrecta.

“El día de hoy aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, publicó en dicha red social.

A finales de febrero, el funcionario también ventiló en un video en su cuenta de Twitter, luego de la publicación de un reporte de la ASF que indicaba que el costo de cancelación del NAIM era de 331 mil 996 millones de pesos, que dicha información era un error básico de contabilidad.

“Sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad”, expresó Herrera en dicho video.

La SCT sí debe acatar orden de juez sobre espacio aéreo

LEG