Los aspirantes a las alcaldías de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero y Los Cabos, Óscar Leggs Castro, enfrentan diversos procesos legales y se les señala de que buscan evadir responsabilidad al llegar a un cargo público en los ayuntamientos.
Lo mismo sucede con la ex alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien hoy en día figura como operadora de Morena en el municipio, tanto para Quiroga Romero como para Víctor Manuel Castro Cosío, quien aspira a la gubernatura por la coalición Morena-PT.
A Esthela de Jesús Ponce Beltrán se le acusa de mal ejercicio de funciones y peculado; fue denunciada en 2016 por Armando Martínez Vega, quien en ese momento era alcalde de La Paz. Actualmente, Esthela de Jesús Ponce, enfrenta una acusación no sólo de peculado, sino también por autorizar de manera ilegal la construcción de dos edificaciones que están por encima del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz.
Por su parte, Milena Paola Quiroga Romero ha sido denunciada por no acreditar alrededor de 254 mil pesos señalados en un informe en poder de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. Ella usó el fondo revolvente cuando se desempeñó como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur.
Fue la diputada del PES, Perla Flores Leyva, quien evidenció que la nómina se infló alrededor de 12 millones de pesos en el primer año de la gestión de Milena Quiroga Romero, como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso de BCS. Asimismo, se le acusa de asignarse bonos excesivos.
Aún cuando varios medios locales han publicado documentos probatorios a lo dicho anteriormente, Milena Quiroga ha desmentido en sus redes sociales las acusaciones e incluso ha intentado justificar el uso de los recursos mostrando algunos documentos, pero aún asñi existen muchas dudas.
Por lo que respecta a Óscar Leggs Castro, se le acusa de no devolver 2 millones de pesos que le prestaron en 2018, por lo que enfrenta un proceso civil y también penal pues se le denunció por falsificación y uso indebido de documentos, ya que presentó un documento con una firma apócrifa.
El candidato por Morena-PT a la alcaldía de Los Cabos está demandado por Alejandro Rojas Tirado, empresario y hoy candidato de Nueva Alianza la misma alcaldía. Como resultado de un primer juicio, a Óscar Leggs Castro ya se le embargó una camioneta de lujo.
FF