Durante las actuales campañas electorales, candidatos de todos los partidos políticos en todo el país han hecho uso de estrategias que a decir de los expertos “rayan en lo ridículo” para llamar la atención de los votantes, dejando de lado las propuestas.
Los aspirantes a cargos de elección popular de cualquier orden de Gobierno están utilizando recursos basados en personajes de películas, series, así como el baile, fiestas, palabras altisonantes o en doble sentido que difunden, sobre todo, en redes sociales.
Estas campañas le quitan seriedad a la política, señaló el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano.
“Esto es resultado de que no hay propuestas políticas concretas para solucionar los problemas de millones de ciudadanos, entonces ante la falta de ideas para resolver las carencias, se recurre a lo absurdo y contrasta con los asuntos tan graves en los que está inmerso el país donde vemos altos niveles de criminalidad, vemos violencia, vemos una polarización política entre los diferentes actores e intentos de regresiones autoritarias”, de ahí que los promocionales de los candidatos resulten absurdos y frívolos.
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De esta manera en redes sociales, mantas y espectaculares se puede ver las ocurrencias de los distintos candidatos, como la panista Lupita Gómez, quien busca una diputación local del PAN por el Distrito 14 de Jalisco con el eslogan “Hazlo conmigo”; en respuesta usuarios de redes sociales le han advertido “estás apelando a mis bajos instintos con tu slogan y tu belleza facial”.
O bien, también podemos ver al candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Monterrey, José Daniel Borrego, comparándose con boxeadores y ofreciendo “carne asada masiva una vez al año”, lo que le ha generado el mayor número de reacciones y comentarios favorables.
Los candidatos también han aprovechado los diferentes personajes de películas o series para promocionarse como Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, quien recurrió a la serie Gambito de dama y se compara con la protagonista y ha hecho uso de la tipografía y mensaje de Star Wars.
Lo mismo que Olga Sosa candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico, Tamaulipas, quien con el eslogan “que la fuerza jaiba te acompañe” y con peinado de la princesa Leia, en alusión a la saga de Star Wars, recibió más de mil 500 comentarios de apoyo.
Otro caso es el del candidato de RSP que busca la gubernatura de San Luis Potosí, “El Técmol” quien sin camisa se lanza a la audiencia desde un ring de boxeo, señalando que así se lanzará por los habitantes de SLP.
Y a quien no se le ve muy contento ni cómodo es al candidato del PAN a síndico de Camargo, Chihuahua, Lucio Vázquez, quien montó una coreografía a ritmo de ‘lambada’ y fue viralizado y criticado en redes sociales. Y el candidato del PVEM a diputado federal, Jorge Osnaya, ¡se promueve vestido de Harry Potter y con el eslogan “expecto (sic) patronum!”, lo que le ha valido comentarios como “las campañas son un verdadero circo de incompetencia y estupidez”.
No obstante, para el politólogo de la UNAM, este tipo de propaganda no influye en la intención del voto de los ciudadanos, “es poco probable que con este tipo de estrategias aumente su popularidad o electores afines y no genera un impacto positivo en la población”.
Aunque consideró que algunos de estos candidatos podrían llegar a ser “un poco más famosos de lo que ellos creen que son” y serán recordados como personas que hicieron el ridículo sin aportar nada a los partidos ni a las campañas.
Ante ello, las propuestas concretas quedan fuera de la agenda de estos candidatos que sólo prometen terminar con la inseguridad, garantizar acceso a la salud, terminar con la pobreza, pero no explican cómo las convertirán en realidad incluso algunas de ellas no está en sus manos cumplir.
Maromas
Aspirantes a cargos de elección popular usan en sus campañas los mismos personajes de películas y series que mensajes en doble sentido que difunden, sobre todo, en redes sociales.
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