Senadores de diversos partidos exhortaron a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, de Marina y Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia y de manera coordinada, intensifiquen las acciones de prevención, atención y combate al sargazo en el Caribe mexicano; sin embargo, Morena frenó el acuerdo.
El senador Marco Trejo Pureco propuso el punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cual fue respaldado por legisladores de otros partidos.
La priista Beatriz Paredes Rangel sugirió que el exhorto fuera de “obvia y urgente resolución” dada la dimensión del fenómeno que se registra en los últimos días en las playas caribeñas. Kenia López, senadora panista, también respaldó el acuerdo
Sin embargo, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) frenó este exhorto urgente para turnarlo a comisiones.
Martí Batres Guadarrama expresó que la fracción parlamentaria de Morena “no vamos a aceptar que sea de urgente y obvia resolución”.
Entre las consideraciones del punto de acuerdo del senador Trejo Pureco se señala que el fenómeno del sargazo es una situación que afecta sin lugar a duda, al turismo local y nacional, por lo que representa un problema abrumador para este sector y sobre todo para los prestadores de servicios.
LEG