En lo que va de este sexenio no ha habido una sola inversión para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos ni para cambiar la lógica de la seguridad pública en el país, lo que ha permitido que la delincuencia organizada gane terreno, denunció el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Recordó que en la Ley de la Guardia Nacional, existe un artículo transitorio que obligaba al gobierno federal a revisar los distintos planes de fortalecimiento de las policías estatales y las policías locales y obligaba al gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar las policías y el esquema policiaco estatal.
Al ser cuestionado sobre la ola de violencia que vive el estado de Jalisco gobernado por su partido, el también senador con licencia, destacó que lo que se ha generado en esta administración federal es un condicionamiento de los recursos públicos al tema de la seguridad y una completa negación del fracaso de la estrategia de seguridad que ha impulsado el presidente de la República.
“Lamentablemente en el estado de Jalisco, pero lo mismo sucede en Guerrero, lo mismo sucede en Tamaulipas, lo mismo sucede en la Ciudad de México, la delincuencia organizada ha venido ganando terreno”, alertó.
Señaló que no hay ningún estado de la República ningún municipio que por sí solo pueda resolver este problema y por lo tanto esta es una tarea del Estado mexicano “y en el Estado mexicano estamos todos los órdenes de gobierno y todos los que tenemos un cargo de representación”.
El dirigente nacional de MC dijo que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es la misma que han seguido los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mismas que no han dado resultados.
fahl