Los desafíos para solucionar la brecha de género en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aún persisten y prueba de ello es que sólo el 41% de las Cuentas Individuales registradas en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) son de mujeres, refirió la Afore Pensionissste.
Agregó que la falta de ahorro suele ser porque la vida laboral de las mujeres es corta e interrumpida, debido a eventos reproductivos y al cuidado del hogar, a lo que se añade que reciben menos salario, cotizan menos a algún sistema de Seguridad Social y enfrentan una mayor esperanza de vida.
Dichos factores, consideró, representan un reto para contar con los recursos suficientes y mejorar su calidad de vida durante la vejez, razones por las que es fundamental atender la perspectiva de género y ofrecer un retiro digno a ese sector de la población.
Y es que la cifra de que sólo el 41% de las cuentas en el SAR son de mujeres, contrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, que representan el 51.2% de la población mexicana total.
Asimismo, datos del estudio de Venta Online en Servicios Financieros, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), arrojaron que los servicios financieros digitales son utilizados mayormente por hombres que por mujeres.
Según dicha asociación, el 53% de las personas que utilizan este tipo de servicios son hombres y el 47% son mujeres, cifras que también contrastan tomando en cuenta que en el país más de la mitad de la población son mujeres.
Pese a dichos escenarios, la Afore Pensionissste resaltó que las mujeres son un ejemplo de trabajo constante, porque combinan “sus objetivos profesionales y financieros con los quehaceres domésticos”.
Agregó que las mujeres han aprendido a tomar decisiones financieras y juegan un papel importante en los hogares.
Y siguen al alza los retiros por desempleo
Uno de los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19 fue el incremento en los niveles de desempleo en el país, y por ende, de los retiros parciales en las cuentas de Afore.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en marzo pasado los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) crecieron 64% de manera anual, al sumar mil 888 millones de pesos.
Dicho monto fue retirado por 169 mil 76 personas que se vieron en la necesidad de apoyarse de sus recursos ahorrados por años en la Afore, ante la falta de un empleo formal.
LEG