La actividad industrial en el país registró una caída de -2.7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2020, de tal forma que los efectos de la pandemia del Covid-19 se resintieron principalmente en la fabricación de prendas de vestir, expusieron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el informe del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en los primeros tres meses de este 2021, también se vieron afectados los niveles de producción de aquellos artículos de cuero, piel y materiales sucedáneos, a los que se suman, los servicios relacionados con la minería.
En cuanto a sectores, el que registró la caída trimestral anual más pronunciada fue el de la construcción, con una baja de -6.8%, seguido del sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como del suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una contracción de -6.1%.
Luego continúa la minería, ya que, si se comparan los niveles de producción de este sector del primer trimestre del 2021 con el mismo periodo del 2020, se observa una baja de -2.7%, y posteriormente, está la industria manufacturera con un retroceso de -0.6%.
En tanto, en marzo el IMAI registró un avance de 1.5% frente al igual mes del 2020, sin embargo, de acuerdo con Julio Santaella, presidente del INEGI, esta recuperación en el indicador es parcial.
Señaló en su cuenta de Twitter que este repunte contrasta con la caída anual del indicador en febrero, cuando tuvo una baja de -2.5%.
#IMAI la actividad industrial inició su descenso en 2018, se contrajo muy fuerte durante el #confinamiento y después se ha recuperado parcialmente; en marzo 2021 quedó 1.5% vs marzo 2020, primer mes afectado por la #pandemia y (-)2.5% vs febrero 2020 justo antes de la #pandemia. pic.twitter.com/TM2YJeBAoL
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 12, 2021
TRAS RECLAMO DE EU, VOTO SINDICAL EN GENERAL MOTORS SE REPONDRÁ, RESUELVE STPS
CT