En la frontera sur de México se mantiene varadas cientos de mujeres migrantes provenientes de Centroamérica –El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba, Nicaragua y extracontinentales.
De acuerdo a la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), 90 % de las mujeres hondureñas y de El Salvador que tienen hijos, son madres solteras o que tren consigo su pareja. Mientras que las haitianas representan 50 % que traen la misma situación.
La presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi), Fabiola Díaz, destacó que en el caso de las que provienen de Haití vienen embarazadas, aunque aclaró que no se tiene una estadística como tal.
“Por su cultura, ellas no dicen que están embarazadas, sino que lo hacen hasta el cuarto mes por el tabú de perder él bebe, además de que se quedan calladas si tienen un problema de salud y no pueden decirlo abiertamente y se reprimen”.
Manifestó que las autoridades deben implementar brigadas para ubicarlas y ver cuáles son sus necesidades, porque “hay muchas mujeres que están pidiendo limosna y padeciendo de sus alimentos”.
LEG