Por: Daniela Wachauf y Armando Yeferson
Al igual que el peritaje internacional que pagará el Gobierno capitalino sobre el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo pasado, el peritaje realizado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también será entregado luego de las elecciones del 6 de junio próximo.
La dependencia autónoma informó que en seis semanas podría conocerse la causa del accidente que provocó la muerte de 26 personas y decenas lesionadas. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía afirmaron que podría haber algunos resultados antes.
“Queremos decirle a la población en general, a la de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia, que habrá justicia y que no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas”, afirmó Ernestina Godoy, titular de la FGJ.
En conferencia de prensa, destacó que el organismo no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas: “Ni se fabrican culpables, pero tampoco se realizan exoneraciones a modo”.
Para esta investigación se conformó un equipo integrado con peritos, agentes del Ministerio Público y policías de Investigación; también resaltó que van a presentar a la opinión pública una sólida investigación sobre los acontecimientos del 3 de mayo pasado.
En su intervención, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, comentó que son tres los delitos que se persiguen: homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
Reapertura parcial
Por otra parte, el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Atlalilco a Mixcoac podría reabrir luego de ser revisado estructuralmente y que se haya energizado esa parte de las vías.
“Se está haciendo una revisión por cualquier tema –creo que es importante que se haga–, y también tiene que haber un trabajo del propio Metro para poder energizar esa parte de la Línea y algunas otras acciones; y la idea, pues es que en el momento en que esté listo, que tengamos la certeza de que no tiene ningún problema, pueda iniciar su operación”, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el túnel de la Línea 12 del Metro consta de 11.5 kilómetros de longitud desde la estación Atlalilco hasta Mixcoac -en total con nueve estaciones- y 10.7 metros de ancho por un poco más de 6 metros de altura; su revisión se efectúa en conjunto con equipos técnicos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y asesoría de expertos en túneles y equipo especializado del Instituto Mexicano del Transporte.
La revisión arrancó este martes y tendrá una duración de cuatro días.
FRASE
“A partir del día de mañana, mis compañeros van a estar a la una de la tarde informando –particularmente de aquí al domingo– de estos avances que hay de estos temas (de la Línea 12), para poder seguir informando diariamente”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
LEG