La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que sus ventas en abril aumentaron 46.8% con respecto al mismo mes de 2020, al sumar 376.2 mil millones de pesos. De esta forma, las ventas de la asociación registran ya dos meses consecutivos con alzas anuales.

Pese a dicho incremento en las ventas de sus tiendas iguales, es decir, las que tienen más de un año de operación y son comparables contra periodos anteriores, la Antad resaltó que este repunte se debe a una base muy baja comparable del año pasado.

Y es que debido a la pandemia del Covid-19, el consumo durante la época de confinamiento se desplomó; además de que la mayoría de tiendas departamentales estuvieron cerradas.

En su perspectiva anual, las ventas de marzo de 2021 tuvieron un repunte más ligero que el observado en abril, donde solo aumentaron 6.5%.

Asimismo, la derrama económica que se registró en abril fue mayor a la observada en marzo, cuando las ventas de la Antad totalizaron en 328.6 mil millones de pesos.

El consumo se mantiene estancado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el consumo privado en el país se desplomó a inicios de la pandemia, no obstante, la recuperación de éste se ha estancado y desde hace cuatro meses se encuentra en niveles similares.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en febrero de este año reportó una caída anual de -6.5%, siendo los servicios nacionales los que presentaron un menor dinamismo.

Los bienes y servicios nacionales cayeron en su conjunto -7.6% en febrero de manera anual, impulsado por el retroceso en los servicios.

LEG