Todo listo para el arranque del Festival Alfonsino, evento organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que desde 1996 se ha convertido en referente en la cultura del país; este año, por segunda ocasión se realizará de manera virtual y con grandes invitados.
Con la experiencia de la edición pasada y apoyado en una estrategia digital, a partir de este 13 de mayo y hasta el día 30, habrá poco más de 50 transmisiones en vivo en las redes sociales de Cultura UANL y en el canal 53 de la Universidad. Durante estos días habrá actividades de diversas expresiones artísticas, pensamiento y literatura enfocadas a Alfonso Reyes (1889-1959), humanista, poeta y diplomático conocido como el Regiomontano Universal.
“Dada la prolongación y que seguimos en confinamiento, este año será ‘Reyes Sigue En Casa’ esta edición la nombramos así con un toque humor, pero de igual forma como mensaje de resistencia para fortalecer la cultura en estos momentos”, declaró Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Este 2021 el festival contará con diversas actividades que van desde presentaciones musicales por parte de la Sonora Dinamita y Nicho Hinojosa, al igual que la participación de los escritores Juan Villoro y Javier Garcíadiego. Esto muestra que la curaduría del festival busca ser plural y diverso en el que confluyen artistas de la UANL y del extranjero.
Como plus también habrá homenajes a los compositores Juan Gabriel (1950-2016) y Armando Manzanero (1935-2020).
A diferencia del año pasado, este 2021 el Festival Alfonsino está mejor preparado en cuanto a contenido, ya que mantiene una línea de reflexión en torno a la vida de Alfonso Reyes en el tema de Humanismo. Además se busca superar la marca de los más de 150 mil espectadores.
“Este año estará mejor producido y a lo largo de estos meses hemos integrado a un nuevo equipo de trabajo para mejorar lo que lo habrá en esta edición para que sea más ágil”, compartió Garza.
A lo largo de su historia el evento invita a creadores de música, danza, académicos e intelectuales, mismos que imparten ponencias y conferencias.
Aprender de los retos de pandemia
“En el mundo nadie estaba preparado para la pandemia de Covid-19, sin embargo la Universidad actuó de manera rápida con una estrategia digital para poder llevar a cabo la edición 2020″, comentó el Secretario sobre lo que representa hacer un festival en tiempos pandémicos.
Además en general considera que el sector cultural se ha ido adaptando y reinventando en lo que produce, comunica y consume en el arte.
“Luego de un año se ha asimilado la situación y hemos encontrado los instrumentos adecuados para seguir creando. Nada sustituye la emoción de vivir el arte en los espacios que son para ello”.
Celso Garza se muestra optimista ante esto, ya que espera que conforme se levanten las restricciones en Nuevo León se puedan abrir diversas actividades de forma “segura, parcial y eficiente en agosto” y así seguir creando puentes en la cultura.
Puedes consultar la programación del Festival Alfonsino aquí: cultura.uanl.mx/festival-alfonsino-2021.
FRASE:
“Nada sustituye la emoción de vivir el arte en los espacios que son para ello. Ante las restricciones que tenemos en Nuevo León debemos seguir adelante y estar creando estos puentes de enlace”, Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL
LEG