El Banco de México (Banxico) optará por mantener sin cambios su Tasa de Interés Interbancaria en 4%, ante mayores presiones inflacionarias que continuarán en los próximos meses, estimaron los expertos consultados por 24 HORAS.
Previo a la decisión de Política Monetaria del Banxico, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que no anticipa movimientos en esta tasa de interés de referencia, principalmente por el aumento en los precios de los productos en el país.
Agregó que si bien, parte de estas presiones son derivadas del efecto de la pandemia del Covid-19 en el país, a este factor se añade la reapertura económica actual y los incrementos en los costos de los commodities a nivel internacional, es decir, de las materias primas.
Precisó que ante dicho escenario la inflación podría terminar este 2021 en niveles de 5%, de tal forma que el indicador seguirá quedando fuera de los límites que marca el Banxico, de entre 2 y 4%.
Por su parte, Carlos Alberto Jiménez, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, dijo que prevé que la inflación se encontrará todo este año por arriba del 4%, razón por la que el Banxico no optará por disminuir su tasa este año.
Además, señaló que el conservar la tasa sin cambios corresponde, también, a las intenciones del banco central por motivar el consumo interno, porque en caso de que la aumentara, las familias mexicanas tendrían que pagar mayores intereses y se haría menos atractiva la emisión de créditos.
“Si el Banxico decidiera subir la tasa, estaría aplicando un freno a la recuperación de la economía mexicana, ya que los inversionistas deciden prorrogar sus compras, por ejemplo, si están pensando en adquirir plantas o maquinaria nueva”, afirmó Jiménez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual al cierre de abril alcanzó un nivel de 6.08%.
Dato.
6.08%
fue la inflación anual de abril
LEG