Foto: Presidencia El Presidente reconoció la labor de las enfermeras durante la pandemia por Covid-19.  

Los partidos políticos que ofrecen en campaña tarjetas con recursos económicos a cambio de votos, deben ser castigados, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el mandatario celebró que haya funcionado la denuncia pública que hizo durante La Mañanera del 5 de mayo, en contra de Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León.

Calificó como un mal que se entreguen tarjetas, despensas o se compren votos en las elecciones, “eso es antidemocrático, el voto debe ser libre y secreto, no debe de haber nada a cambio”.

Más tarde, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, explicó que la entrega de tarjetas sin recursos es recurrente por parte de candidatos de partidos, no es violatorio de la ley, y el tema ya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El lunes pasado, la Fiscalía General de la República informó que existe una investigación en contra del abanderado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña; así como en contra de De la Garza, por presuntos delitos electorales al prometer la entrega de una tarjeta para apoyar a las mujeres.

Sin embargo, no se investiga a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la misma gubernatura, quien ofrece una tarjeta de apoyo a mujeres en situación vulnerable.

En otro tema, López Obrador acusó que el dolor humano ocasionado por la pandemia por Covid-19 fue utilizado con fines electorales.

“En todo el mundo se utilizó el dolor humano con fines electorales, mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad”, indicó.

Durante la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros, el Presidente presumió que la atención a la pandemia no se politizó.

En su edición de ayer este diario dio a conocer que López Obrador no utiliza Las Mañaneras para informar al pueblo, sino para atacar a sus adversarios y establecer la agenda que a él le convenga, coincidieron expertos consultados.

 

LEG