Teófilo Zaga es señalado por desfalco al Infonavit durante el sexenio de Peña Nieto.
Foto: Cuartoscuro / archivo El programa de apoyo del Infonavit espera atender a alrededor de 220 mil acreditados  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará descuentos de hasta 75% en las mensualidades correspondientes a créditos hipotecarios, con el objetivo de que aquellos trabajadores afectados por el choque económico de la pandemia generada por el Covid-19 puedan conservar su hogar y contribuir a la recuperación de la economía familiar.

Indicó que a través del programa Apoyo Solidario Infonavit, en esta primera etapa, se apoyará a los acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) que sufrieron una reducción en sus ingresos y que les obligue a destinar más del 30% de los mismos al pago de su crédito hipotecario o a aquellos sin relación laboral que han demostrado voluntad de pago, sin embargo, solo podrán aplicar a este programa quienes hayan obtenido su crédito hipotecario antes del 2020.

“Contempla tres beneficios que coadyuvarán a que los acreditados logren la recuperación progresiva de su economía familiar, ayudándolos a corregir su comportamiento de morosidad ante el Instituto y disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses con opción a renovarse por 6 más”, acotó.
Con este programa, los trabajadores podrán acceder a un descuento de entre el 25% y 75% en sus mensualidades, programa por el cual se espera atender a alrededor de 220 mil acreditados.

Otro apoyo será la condonación de intereses complementarios, porque se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.

Además, abarca el descuento para la amortización en el plazo remanente. Indicó que este apoyo se aplicará sobre el saldo actual de la deuda, por lo que las mensualidades posteriores se verán disminuidas y se logrará pagar el financiamiento en el plazo convenido.

Para que un financiamiento sea elegible a este programa, no debe presentar más de 9 meses de impago ni contar con una reestructura permanente activa.

 

LEG