T-MEC
Foto: Twitter @SE_mx México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a llevar a cabo una economía norteamericana “sólida e incluyente” tras la reunión por el T-MEC  

Luego de haber concluido la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países se comprometieron a llevar a cabo una economía norteamericana “sólida e incluyente”, de acuerdo con el documento oficial.

Después de dos días de reuniones entre Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), Katherine Tai, representante comercial de EU y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, el documento hizo hincapié en que a menos de un año de haber entrado en vigor este acuerdo, dichos países “son vecinos, amigos y tienen una larga historia compartida”.

Entre los puntos que tocaron las representantes de cada país estuvieron aquellos relacionados con las obligaciones laborales, la facilitación de comercio y los obstáculos que éste tiene, la inversión en el sector energético, las medidas sanitarias y fitosanitarias de los productos agrícolas, entre otros.

Asimismo, otro tema destacado fue el relacionado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), por lo que las ministras anunciaron que el Comité de Asuntos PyMEs, establecido por este acuerdo comercial, convocará al primer “Diálogo de PyMEs del T-MEC” del 13 al 14 de octubre en San Antonio, Texas.

De acuerdo con la información oficial, los gobiernos de los tres países se involucrarán directamente con diversos grupos de partes interesadas de pequeñas empresas, incluidas aquellas propiedades de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos sub-representados, con la intención de que estos estén incluidos en el tratado y puedan verse beneficiados.

Asimismo, las tres naciones mantuvieron discusiones “fructíferas” con visión a futuro sobre las obligaciones laborales y ambientales del T-MEC.

“Estos compromisos establecen el estándar para futuros acuerdos comerciales y servirán como ejemplos para promover los derechos de los trabajadores y el vínculo entre las cuestiones ambientales y el comercio”, acotó el documento.

 

 

fahl