Para el verano próximo, las restricciones en la frontera norte se levantarán por parte de Estados Unidos, estimó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior, luego de que autoridades federales del país vecino confirmaron el pasado lunes en un comunicado que el cruce terrestre en las fronteras con México y Canadá permanecerá restringido a viajes esenciales únicamente por un mes más.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Ebrard señaló que Estados Unidos tomó la decisión de prolongar las restricciones porque no han terminado la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en toda la zona fronteriza.
“En todo caso, ya están cerca de lograrlo; de nuestra parte, cuando se coloca una ciudad en verde ya no hay motivos para poner restricciones, salvo que hubiese un indicador de que la ciudad tiene problemas o tiene contagios en mayor número, que no es el caso en la frontera norte. Yo diría que vamos en camino a regularizar la situación”, expresó el titular de la SRE.
El canciller agregó que han puesto sobre la mesa el impacto económico severo que tiene esta decisión para ambos países.
“Los alcances que ellos tienen de la vacunación y que nosotros empezamos a tener, aconsejaría en quitar ya las restricciones muy pronto (…) Cuando terminen su vacunación quiere decir que lleguen a porcentajes del 60%”, agregó el funcionario.
El cierre parcial de la frontera comenzó el 21 de marzo de 2020, luego de que se declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en América del Norte.
LEG