Sin haber cumplido ni siquiera dos años de su inauguración, la Línea 12 del Metro ya tenía defectos en su obra civil, según un informe de Systra entregado al Gobierno de la Ciudad de México en agosto de 2014.
En éste se describen “daños y desórdenes” por defectos en el drenaje y fugas; variaciones de color del concreto; fisuras y grietas; dudosa calidad de sellados de mortero e irregularidades de geometría y defectos de nivel en el viaducto elevado.
A decir del doctor Luis José Orta Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, las irregularidades presentadas en ese informe de hace siete años son inesperadas y definitivamente no regulares.
“Una obra de esta importancia y relevancia debió ejecutarse con una calidad particularmente alta. Es inesperado que venga con tantas irregularidades”, expresó el experto estructurista en una entrevista.
Consideró que hubo una relajación y no se exigió una mayor demanda en la calidad de ejecución de la obra en esa línea del Metro.
El 3 de mayo pasado, un tramo de la llamada línea dorada -entre las estaciones Tezonco y Olivos- colapsó dejando 26 muertos y decenas de heridos.
Las inspecciones
El informe final de Systra sobre la obra civil apenas ocupa cinco páginas de las más de 200 que lo integran; la parte de la inspección de la obra civil fue detallada con 15 fotografías de las fallas que encontraron.
La inspección se realizó los días 12 y 13 de mayo de 2014, y comprendió el tramo elevado: desde cerca de la estación Culhuacán a Los Olivos, y entre las estaciones Tlaltenco y Los Olivos.
Básicamente fue encargado para determinar las causas del desgaste ondulatorio en las vías férreas, el cual era excesivo y acelerado y ponía en riesgo el paso de los trenes.
Entre los defectos en la obra que se emiten en el informe de Systra está un “patín con acero quebrantado”.
Al respecto, Orta Cortés explicó que “el que se fracture el concreto, es, diríamos, de alguna forma normal; se espera que sean tan milimétricas que no sean observadas rápidamente, pero el que se fracture una pieza metálica habla de una sobrecarga o una subresistencia de los componentes”.
De esa deformación, llamada también flecha, se hace la observación en el documento de que es excesiva.
“Eso, desde el punto de vista estructural, sí debió haberse atendido inmediatamente; en ingeniería estructural el indicador más importante que utilizamos para saber cuándo una estructura está cerca de presentar una falla o un colapso, son las deflexiones, las flechas que le llama en algunas ocasiones”, expuso.
Peraltes inadecuados
Acerca de los problemas en drenaje y fugas, el documento indica que la disposición del primero “no es perfecta, debido a la ausencia de equipamientos específicos entre los tramos para la evacuación del agua y de la lluvia. El agua gotea al nivel de la junta entre tramos, los defectos se acumulan sobre la longitud del viaducto”.
Orta Cortés explicó que el sellado es importante, pues de otra forma el agua trasmina éste y se corroen las varillas dentro de la masa de concreto.
El experto estructurista comentó que en las conclusiones del informe de hace siete años se indica que los peraltes (diferencia de altura entre los dos rieles de una vía en curva) utilizados no son los adecuados en el viaducto elevado, ya que generan una altura de balasto (grava entre durmientes) excesiva.
Esto, consideró el ingeniero, pudo representar un exceso de carga en las vigas de acero, debido al peralte inadecuado del riel, por lo que la estructura necesitaría mucha resistencia para soportar el peso de ese balasto.
Sobre las posibles razones por las cuales se presentaron estos defectos, el profesor indicó que las hipótesis pueden ser varias.
“Pero ciertamente (puede ser) una premura para fines de terminar la obra antes del cambio de Gobierno, o premura de parte del constructor para recibir su pago, quizá falta de pericia del encargado de supervisar la calidad y procedimientos de construcción; se requería de personas con conocimientos técnicos sin presiones ni económicas ni de tiempo”, expuso.
FRASE
“No creo que sea pertinente haber tenido tantas observaciones en una obra de este tamaño a muy poco tiempo, y más aún, esta obra fue ejecutada recientemente con códigos y reglamentos de construcción actualizados, no es una obra de los 70 o de los 60”
Luis José Orta Cortés
Experto en ingeniería estructural
AMLO ofrece perdón a víctimas
A dos semanas del colapso de un tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a las víctimas y familiares del hecho que dejó 26 muertos y decenas de heridos.
Durante La Mañanera, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre por qué ofreció perdón a las víctimas chinas de Torreón por la matanza de 1911 y no ha tenido algún acercamiento con los habitantes afectados por el derrumbe de dicha obra.
Ante dicho cuestionamiento, López Obrador expresó que lamenta la desgracia no como autoridad, sino como persona.
“Yo les pido perdón, y además todos los días. Lamento mucho estas desgracias, no como autoridad, sino como persona; yo deseo que nadie sufra, esa es mi convicción, deseo que nadie pierda la vida, creo que lo más sublime, lo más importante de todo es la vida y sea quien sea la persona, y pierda la vida en las circunstancias que sean, merece respeto y sus familiares merecen todo el afecto, todo el cariño, todo el respeto”, manifestó.
Asimismo, aseguró que no se le da la espalda al dolor humano. “Desde luego que sí, ofrecer disculpas, ofrecer perdón. No somos nosotros superiores, somos seres humanos, no le damos la espalda al dolor humano”.
Este lunes Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni, uno de los 26 muertos durante el colapso de la obra, denunció ante la Contraloría local a una veintena de funcionarios y exfuncionarios federales y locales, entre ellos a Marcelo Ebrard, actual titular de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Miguel Ángel Mancera, exmandatario local y actual senador de la República.
LEG