El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Movilidad busca reforzar la seguridad vial en la capital, pues trabaja en el reforzamiento normativo y reformar la Ley de Movilidad Vial y Educación.
En conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza adelanto que la estrategia para garantizar la seguridad vial a ciclistas se centrará en el Fortalecimiento Normativo, reforma a la Ley de Movilidad Vial y Educación y Sensibilización.
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“Tenemos un componente de Fortalecimiento Normativo, son algunas reformar a reglamentos y leyes; Educación y Sensibilización – que es parte del trabajo que hacemos cotidianamente para que, tanto conductores de vehículos- particulares, de carga, etcétera- tengan mejores prácticas y respeten las reglas y tengan experiencia también en la Biciescuela; y también la supervisión que se está haciendo de un apoyo… con apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito”, dijo.
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En su intervención, María Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, puntualizó que se envió una reforma al código penal con el objetivo de combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarios de la vía, además a la reforma se incluyeron nuevas conductas, dado actualmente solo se contempla el conducir en estado de ebriedad o darse a la fuga.
“Se envió una reforma al código penal, porque lo que se quiere es combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarias de la vía, obviamente sabiendo que peatones, ciclistas, son los usuarios más vulnerables; se incorporaron nuevas conductas de riesgo, actualmente el código penal considera, que es conducir en estado de ebriedad o darse a la fuga”, señaló.
Añadió que para la Educación y Sensibilización, se implementó una campaña enfocada a la protección de ciclistas, la cual está dirigida a los conductores de vehículos motorizados, donde se les enseña a manejar sobre los límites de velocidad, rebasar con poca distancia a los ciclistas, no usar el celular o ir distraídos.
“La campaña está dirigida a las personas que conducen un vehículo motorizado en la ciudad para que nos protejan a nosotros, quienes usamos la bici todos los días en la Ciudad de México; ¿Cuáles son estas conductas?
Manejar sobre los límites de velocidad; rebasar con poca distancia a los ciclistas –se nos olvida que hay que dejar metro y medio de distancia, o no permitirnos ocupar un carril completo–; ir con el celular o ir distraído; invadir la ciclovía –o la infraestructura ciclista que ha construido la ciudad en esta administración–; dar vuelta sin ceder el paso, tanto a peatones como a ciclistas, y abrir la puerta sin fijarse; estas son las seis conductas de riesgo con seis mensajes que trae la campaña”, expresó.
LV